INFO

Nicola Sturgeon tomará las riendas del gobierno escocés tras la renuncia de Salmond

La actual vicepresidenta del gobierno escocés, Nicola Sturgeon, será la nueva ministra principal escocesa. El SNP ha confirmado que Sturgeon será la única candidata para tomar el liderazgo del partido, y por lo tanto, será quien dirija el ejecutivo tras la renuncia de Alex Salmond.

Sturgeon durante un acto de la campaña por el Sí. (Leon NEAL / AFP)

El 14 de noviembre el Scottish National Party elegirá a su nueva líder, será Nicola Sturgeon, después de que el partido haya anunciado que la actual vicepresidenta del gobierno escocés es la única candidata a ocupar el puesto.

Tras la renuncia anunciada por Alex Salmond al día siguiente del referéndum sobre la independencia de Escocia, todas las quinielas apuntaban a su vicepresidenta como sucesora, hecho confirmado hoy por el SNP. Sturgeon tomará, así, la máxima responsabilidad del partido y el cargo de ministra principal del Gobierno. Ese mismo día, el SNP nominará a su segundo de abordo en el partido. Para esa elección se han prestado Keith Brown, parlamentaria escocesa y actual ministra de Tranporte; Angela Constance, parlamentaria y encargada del área de Juventud y Empleo femenino y Stewart Hosie, parlamentario en Londres y portavoz para temas financieros.

Peso pesado del SNP y el Gobierno

Nicola Sturgeon es parlamentaria escocesa desde el día en el que se constituyó la propia cámara, en 1999. Fue portavoz, primero de Justicia y después de Educación y Salud. En 2004 anunció que se presentaría para liderar el SNP, finalmente apoyó la candidatura de Alex Salmond y se convirtió en su segunda de abordo.

Ha sido una de las principales artífices del fortalecimiento del SNP en esta última década. Con la llegada de Alex Salmond a la jefatura del gobierno escocés, Sturgeon tomó el cargo de vicepresidenta que ocupa a día de hoy.