INFO

Acebes niega las imputaciones y afirma que no le consta que hubiera una caja B en el PP

El ex secretario general del PP y exministro Ángel Acebes ha negado tener conocimiento de la existencia de una contabilidad B en el PP y ha negado las imputaciones que pesan sobre él. Ha afirmado ante el juez que como secretario general del partido tenía responsabilidad sobre el ámbito político pero no sobre el económico. El extesorero Álvaro Lapuerta ha admitido que compró acciones de Libertad Digital a petición del PP pero asegura que lo hizo con dinero de su bolsillo.

Ángel Acebes, a su llegada a la Audiencia Nacional. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

El ex secretario general del PP y exministro de Interior y Justicia Ángel Acebes ha afirmado ante el juez Pablo Ruz que no le consta que en el partido existiera una contabilidad B ni que se usaran fondos de ella para comprar acciones de Libertad Digital, como sostiene el magistrado.

Acebes ha declarado esta mañana durante una hora como imputado en el caso de los papeles de Bárcenas, a raíz de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que analiza la operación de compra de acciones de Libertad Digital (LD) en 2004 por unos 400.000 con fondos que pudieron provenir de la caja B que manejaba el extesorero Luis Bárcenas.

En su comparecencia ante Ruz, Acebes ha defendido que como secretario general del partido solo tenía responsabilidad sobre el ámbito político y no sobre el económico, que correspondía a los tesoreros, según ha declarado la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, al término de la declaración del exministro. Así, ha argumentado que los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas no dependían «jerárquicamente» de él.

Según la letrada, Acebes ha admitido que el presidente de Libertad Digital en 2004, Alberto Recarte, le comentó en una reunión que el grupo se disponía a realizar una ampliación de capital aunque ha asegurado no recordar si transmitió a algún subordinado la necesidad de comprar acciones. El exnúmero dos del PP ha negado cualquier responsabilidad en esta operación, en la que presuntamente se utilizaron 446.100 euros de la caja B del PP, y ha dicho que nunca le constó que en el partido existiera una contabilidad opaca ni que se practicara el pago de sobresueldos a los dirigentes con dinero negro.

Acebes ha salido de la Audiencia Nacional sin hacer declaraciones. Un grupo de preferentistas de Bankia le ha despedido con gritos de «chorizo» y «sinvergüenza».

Lapuerta admite que adquirió acciones a petición del PP

Ante el juez también ha comparecido esta mañana el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, quien había sido citado para declarar antes que el exministro de Interior y Justicia. Lapuerta ha llegado acompañado de su letrado, Cristóbal Martell, y ha abandonado poco después la sede judicial, tras acogerse a su derecho a no declarar. Lapuerta, de 87 años, ha alegado motivos de salud, según indica Efe de fuentes jurídicas.

En un escrito leído ante el juez, Lapuerta ha admitido que compró acciones de Libertad Digital con su dinero porque el partido le pidió «colaborar», y reitera que jamás «ha distraído» fondos del PP.

«Suscribí esas acciones en un marco de apoyo a aquel medio de comunicación por entenderse en círculos de mi partido que debía darse auxilio colaborando al éxito de su ampliación de capital. Se difundió este deseo entre amigos y colaboradores. En este entorno se me pidió colaborar y las suscribí. No lo hice con fondos del partido», asegura en su escrito.

Para hoy también han sido citados Antonio Vilela, de la constructora Rubau, y, como testigos, el expresidente de LD Alberto Recarte y los accionistas Alberto Dorrego y Borja García Nieto.