INFO

El peso del «gasto social» cae el 1,07% en el presupuesto de Lakua

El Gobierno de Lakua presentó ayer su proyecto de presupuesto para 2015, que asciende a 10.639 millones de euros. De estos, contabiliza como «gasto social» 7.455,70, lo que supone un 70,08% del monante total. En el presupuesto aprobado para 2014 era del 71,15%, es decir, el 1,08% más que ahora. Y la diferencia crece si se atiende a la subida de gasto de personal y a que en realidad el gasto este año ha sido mayor.


El Gobierno de Lakua aprobó ayer su proyecto de presupuesto para 2015 en una reunión del Consejo en la que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, participaron por videoconferencia desde México, donde se encuentran en viaje oficial.

El proyecto para 2014 asciende a 10.215,5 millones de euros, lo que supone 423,5 millones mas que en el presente ejercicio. Sin embargo, buena parte de ese incremento, en concreto 174 millones de euros, se van para la amortización y el pago de intereses de la deuda.

Además, la aceptación por parte del Gobierno de Lakua del objetivo de déficit del 0,7% del PIB, impuesto por Madrid, hace que se pierdan otros 197,9 millones con respecto a lo presupuestado para este 2014.

La proporción de «gasto social»

En los números presentados ayer por el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, se apunta que el 75,1% del presupuesto se dedica a «gasto social», cifra equivalente a la del pasado año. Sin embargo, en la documentación se especifica que esta cifra se obtiene «sin tener en cuenta las amortizaciones de la deuda».

Dado que estas amortizaciones también forman parte del proyecto del presupuesto y se descuentan de los ingresos obtenidos, la proporción real es que el llamado «gasto social» supone el 70,08% del proyecto actual, mientras que en el presupuesto de 2014 era del 71,15%. Aunque se presupuestan 187,7 millones teóricos más, su peso en el conjunto de las cuentas es menor.

Por otro lado, parte de esos 187,7 millones serán para el pago de la recuperación de la cuarta parte de la extra de los funcionarios de los departamentos de Salud, Educación y Empleo, que son decenas de miles.

Además, otra parte de ese incremento es meramente presupuestaria y no real. Para 2015 se van a presupuestar 76,5 millones más para el pago de las RGI. Pero eso no supone que se vaya a gastar más dinero que en 2014, sino que se traslada a las cuentas lo que realmente se está gastando este año.

Como en 2014 se ha gastado más de lo presupuestado, en realidad la caída en 2015 del peso del «gasto social» en el conjunto del presupuesto es mayor que el mencionado 1.08%.

En cifras globales, el conjunto del proyecto de presupuesto crece el 4,1% con respecto a 2014, como se ve en el cuadro superior. Lehendakaritza es el único departamento que crece por encima de esa media.

El incremento de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales resulta ficticio, ya que, como reconoció Ricardo Gatzagaetxebarria, restando las partidas para las RGI y las bonificaciones de la Seguridad Social, en las que se ha gastado este año 96,7 millones más de lo presupuestado, el ascenso es de 13 millones, el 1,40% y no el 11,5% del cuadro.

Los 150 millones del PSE

En varias momentos de su intervención, el consejero de Hacienda hizo mención a que este proyecto de presupuesto incluye la petición de 150 millones de euros para reforzar las políticas sociales que le había trasladado el PSE, su socio prioritario.

Ricardo Gatzagaetxebarria señaló que durante las últimas dos semanas tanto miembros del Gobierno como del PNV han estado reuniéndose con el PSE antes de presentar el proyecto de presupuesto.

Sin embargo, el consejero no quiso avanzar que esto suponga que se pueda dar por hecho el acuerdo con el PSE y recordó que todavía queda un largo camino hasta la aprobación definitiva del proyecto a finales de diciembre.

EH Bildu, por su parte, volvió a insistir ayer en que cualquier acuerdo pasa por frenar los recortes. Por ejemplo, los que se están dando en Osakidetza.

UGT y CCOO presionan al PSN para que apoye las cuentas de UPN

UGT y CCOO presionan al PSN para que evite una nueva prórroga presupuestaria en Nafarroa, apoyando las cuentas elaboradas por UPN. Tanto el secretario general de UGT de Nafarroa, Javier Lecumberri, como el secretario de Política Institucional y Comunicación de CCOO de Nafarroa, Daniel Hernández, lanzaron este mensaje antes de la reunión del Consejo Económico y Social (CES) para analizar el proyecto presentado por la vicepresidenta Lourdes Goicoechea.

«Cuando creemos que más falta hace adaptar los presupuestos a la situación de crisis, seguir con un esquema de presupuestos de hace varios años nos parece un error y algo negativo para los trabajadores», señaló Lecumberri, mientras que Hernández declaró que «que vayamos nuevamente a una prórroga presupuestaria nos parece algo negativo».

De este modo, ambos sindicatos presionan al PSN para que evite la prórroga presupuestaria votando a favor de las cuentas de UPN, como hicieron cuando compartían gobierno de coalición en el primer año de legislatura. Y todo ello a pesar de que la propia Goicoechea ha declarado públicamente que no espera que le aprueben los presupuestos «ni en sueños», a medio año de las urnas.

Frente a ello, ELA y LAB criticaron las cuentas de UPN. ELA destacó que el proyecto de Goicoechea es «más de los mismo» y no tiene en cuenta «la política real» de Nafarroa.

LAB, por su parte, criticó tanto el proyecto de Urkullu como el de Barcina destacando que «vienen a consolidar el carácter estructural de los ajustes aplicados en ejercicios anteriores». Martxelo DÍAZ