INFO

Barcina alega que no abandona «el avión en un momento difícil», sino que pasa a «ser copiloto»

La presidenta del Gobierno de Nafarroa y de UPN, Yolanda Barcina, ha afirmado, tras anunciar este lunes que no volverá a ser candidata de esta formación, que ella no abandona «el pilotar un avión en un momento muy difícil», sino que pasa a «ser copiloto si se me requiere y a dar lo mejor de mí misma por esta tierra». «Lo más importante es UPN y los principios que tiene», ha remarcado.

Yolanda Barcina, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Barcina, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha reiterado que pese a no repetir como cabeza de lista en las próximas elecciones forales va a seguir en política porque el momento es «importante y fascinante en Navarra».

«Yo soy la presidenta de UPN elegida en un congreso en 2013 y voy a seguir siendo presidenta hasta 2017. Es más, me he ofrecido a mi partido en ir en las listas al Parlamento en posición de salida, el dos, el tres o el cuatro», ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral.

En este sentido, ha destacado que «las personas somos como los jugadores en un equipo de fútbol, el que es del Real Madrid en un momento determinado puede tener a Ronaldo o a otros, el Barcelona a Messi, cambiamos los jugadores, pero el equipo es lo importante, y ahí voy a estar yo para ayudar, pero no en primera línea ejecutiva».

En este punto, ha considerado que «quien dice que los políticos solo queremos el poder por agarrarnos a él aquí tiene un ejemplo con pruebas» y ha reiterado que apoyará a quien salga candidato de la formación para las próximas elecciones forales con «una lealtad total para que siga el proyecto de UPN en Navarra y no gobiernen los nacionalistas o Bildu».

«No tiene nada que ver» con los acuerdos

Asimismo, preguntada por si con su decisión quiere facilitar acuerdos entre UPN y PSN, Yolanda Barcina ha asegurado que eso «no tiene nada que ver» y ha agregado que «ahora con el PSN es precisamente cuando más acuerdos estaban llegando en temas de materia fiscal, en apoyo a Osasuna o en algunas leyes que están en el Parlamento».

«Los pactos están para cumplirlos desde la lealtad, cosa que no pasó en aquel gobierno que tuvimos de coalición porque había oposición dentro. Pero bueno, eso ya es pasado», ha declarado la presidenta del Gobierno navarro.

En cualquier caso, ha subrayado que sí cree en el acuerdo con el PSN, para incidir en la idea de que su decisión de no optar a la reelección como presidenta del Gobierno foral es fruto de una reflexión «muy meditada» tras «19 años en gestión y en primera fila política».

«Tiene que haber normalidad democrática. Yo nunca haría eso de ser candidata para luego renunciar si pienso que esto puede ser mucho tiempo, porque sería engañar a todas las personas que depositan su confianza en mi», ha apuntado la presidenta del Ejecutivo foral.

En su opinión, «en estos momentos también es bueno una renovación y quien lleva tanto tiempo en la vida ejecutiva también tiene que saber por normalidad democrática decir en un momento que se retira». «Esto es normal en una democracia», ha zanjado.