INFO

PNV y PSE aprueban los presupuestos de Lakua para 2015

El acuerdo presupuestario entre PNV y PSE ha propiciado la aprobación definitiva de los presupuestos de Lakua para 2015, que ascienden a 10.638.659 euros. Las cuentas han salido adelante con el apoyo del PNV y de parte del PSE, mientras que EH Bildu, PP y UPyD han votado en contra.

Borja Sémper (PP) saluda a Urkullu en presencia de Gatzagaetxebarria. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El visto bueno a las Cuentas se ha producido durante el pleno del Parlamento de Gasteiz celebrado este martes, en una sesión que se ha desarrollado sin sorpresas y en la que los grupos han reiterado sus posiciones respecto al proyecto de presupuestos de Lakua.

Tal como ya anunció hace días, el PSE ha cedido el voto a favor de seis de sus 16 parlamentarios para permitir que las cuentas salieran adelante. El PSE ha optado por este apoyo parcial para visualizar que, pese a su acuerdo con el PNV para «mejorar» el presupuesto, este no es el proyecto que hubieran elaborado en caso de estar al frente del Ejecutivo.

El pacto con el PNV se sustanció tras acordar partidas por valor de 35 millones de euros destinadas a Educación, Sanidad o industria cultural a través de enmiendas parciales a las Cuentas, que se suman a los 150 millones adicionales incorporados a instancias del PSE al proyecto original del presupuesto.

De esa forma, tal como estaba previsto, las cuentas han salido adelante con 33 votos a favor –los 27 del PNV y seis del PSE–, doce abstenciones –la del resto de parlamentarios del PSE– y los 32 votos en contra de EH Bildu, PP y UPyD.

El Departamento que contará con más dinero es el de Salud, con 3.395 millones de euros, seguido de Educación, con 2.799 millones, Empleo y Políticas Sociales (1.070), Medio Ambiente y Política Territorial (670), Seguridad (616), Desarrollo Económico y Competitividad (432), Administración Púbica y Justicia (225), Lehendakaritza (106) y Hacienda y Finanzas (97).

Tras la aprobación de la ley, el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Lakua, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha dicho que este es un presupuesto «clave» porque va a contribuir a la «mejora de la situación económica» de la CAV en 2015.

Gatzagaetxebarria ha dicho que los 423 millones de más de este presupuesto respecto de los de este año se destinarán a mejorar las políticas de reactivación económica y de sostenimiento del «modelo vasco de protección social».

Debate

Durante el debate, la parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha dicho que el aprobado este martes es el presupuesto real «más social posible» que, además, impulsará la actividad económica y creará riqueza.

Gorospe ha explicado que ha sido imposible llegar a un acuerdo con UPyD porque este partido tiene una visión política «españolista y recentralizadora, de una España grande y libre», con el PP porque el PNV no estaba dispuesto a «injerencias» por la falta de acuerdos presupuestarios en otras instituciones y con EH Bildu porque este grupo tiene «problemas para mantener relaciones con el adversario político».

José Antonio Pastor (PSE) ha explicado que su grupo le ha dado el «respaldo justo y suficiente» a este proyecto por «responsabilidad y compromiso» con el país, y ha insistido en que ese compromiso no es ni con el PNV ni con el Gobierno autonómico, sino con la sociedad.

Pastor ha valorado los 185 millones de euros que su grupo ha logrado movilizar en la negociación y que se van a dedicar, ha asegurado, a la educación, la sanidad, el empleo y las ayudas sociales.

Oskar Matute (EH Bildu) ha rechazado estos presupuestos porque no dan solución a los problemas de la mayoría de las personas que lo están pasando «realmente mal» por la crisis y porque «siguen erosionando los pilares del Estado del Bienestar».

Matute ha considerado estos presupuestos como continuistas, repletos de recortes, que dejan en la exclusión a miles de personas y que «mantienen las políticas del pasado».

Antón Damborenea (PP) ha dicho que el Gobierno de Lakua había planteado en el Parlamento un proyecto que supone «la nada» y ha criticado que el incremento del gasto previsto para este año se dedique a gasto corriente. «No es presentable», ha dicho.

Gorka Maneiro (UPyD) ha argumentado que estos presupuestos consolidan los recortes sociales y los ajustes, y «están plagados de ineficiencias, duplicidades y gastos identitarios».