Las universidades no ofrecerán grados de tres años hasta el curso 2017-18
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha aprobado hoy un acuerdo, por una amplia mayoría, por el que los centros universitarios no ofertarán grados de tres años hasta el curso 2017-18.
«Los rectores se han plantado contra el decreto». Así se ha pronunciado José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid. De esta forma, las universidades no ofrecerán grados de tres años hasta el curso 2017-18, tal y como apunta el decreto aceptado el pasado viernes por el que se modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Dentro de los 63 votos que ha habido, tan solo uno se ha mostrado en contra. El presidente de la CRUE, Manuel López, ha reconocido en la rueda de prensa posterior a la reunión de los rectores que el real decreto no pone plazos para implantarlo y que por eso mismo se han planteado esta moratoria.
Asimismo, y sobre el ahorro de 150 millones de euros que, según el ministro de Educación José Ignacio Wert supone la reforma, ha afirmado que «los grados de 3 o 4 años no es cuestión de ahorro, sino de calidad académica y de necesidad de formación de los estudiantes, de la empleabilidad, del tiempo que dedican a prácticas externas, así que no compartimos que hacer grados de 3 o 4 años esté en función de la situación financiera sino de lo mejor para los estudiantes».