EH Bildu pide una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades de Kutxabank
El grupo parlamentario de EH Bildu ha propuesto la creación en el Parlamento de Gasteiz de una comisión de investigación que analice las presuntas irregularidades cometidas en Kutxabank durante el mandato de Mario Fernández.
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara de Gasteiz, los parlamentarios de EH Bildu Xabier Isasi y Dani Maeztu han dado a conocer las iniciativas que ha registrado su formación en relación a la denuncia presentada por Kutxabank para analizar las persuntas irregularidades detectadas a Mario Fernández cuando éste era presidente de la entidad.
Para la coalición, esta denuncia es «de suma gravedad», y cree que los datos que se van conociendo día tras día son «cada vez más preocupantes». «Según ha admitido Kutxabank, entre los años 2012 y 2014, pagó a Mikel Cabieces 6.000 euros al mes al parecer por no hacer nada», han explicado. «Ahora –han continuado– Kutxabank dice haber recuperado el dinero, no porque lo haya devuelto Cabieces, sino que parece que ha corrido a cargo de Fernández».
Antes esta situación, han considerado «extraño y sospechoso que sea Fernández quien haya devuelto el dinero» que presuntamente cobró Cabieces. Ante ello, la coalición considera que más allá de las responsabilidades legales, también en el ámbito político «hay mucho que analizar y esclarecer».
Por ello, y a través de una proposición no de ley, EH Bildu va a proponer la creación de una comisión de investigación, al considerar que «es labor del Parlamento esclarecer las responsabilidades políticas y creemos que aquí las ha habido».