INFO

Autocomplaciente balance de Lakua del cumplimiento de su Plan de Paz

El Consejo de Gobierno hizo ayer balance del desarrollo del Plan de Paz en el segundo semestre de 2014 y determinó que ha logrado un cumplimiento del calendario del 93,68%. El dato contrasta con el notable retraso que arrastran algunas de las iniciativas anunciadas.


El Gobierno de Lakua aseguró ayer que el grado de cumplimiento del calendario del Plan de Paz y Convivencia es del 93,68%. De hecho, concretó que de las 19 iniciativas, 14 tienen un grado de cumplimiento del calendario del 100%, en 4 es del 80%, y la que va más retrasada, con el 60%, es el Instituto de la Memoria por la demora de su aprobación en el Parlamento.

Sin embargo, estos datos no coinciden con lo previsto inicialmente en el Plan de Paz y Convivencia. Por ejemplo, en la primera iniciativa, que se considera cumplida al 100%, el Programa Base de Memoria Histórica se presentó finalmente el 4 de noviembre, y debía haber estado listo antes de junio.

En lo relativo a las víctimas de la violencia del Estado, Lakua achaca a un recurso del Gobierno español contra la modificación del primer decreto que no se haya redactado el segundo para las víctimas a partir de 1978. Sin embargo, ese segundo decreto debía haber estado redactado en el primer trimestre de 2014 y el recurso de Madrid no llegó hasta abril de ese año.

El estudio sobre la tortura se considera también cumplido al 100%, puesto que la investigación «ha cubierto su primera fase». Según el Plan de Paz, «elaborar el estudio» correspondía al «primer trimestre de 2014».

El balance anuncia que en el primer semestre de este año se presentará el convenio entre Gobierno y Parlamento en materia de participación ciudadana y se aclara que se ha retrasado un semestre. Siguiendo el calendario inicia,l ese convenio tenía que haber estado firmado antes de terminar 2013.

Según el informe de Lakua, la concertación por la convivencia con las diputaciones forales y ayuntamientos se cumple al 80%, cuando leyendo sus propios datos ofrecidos ayer solo se ha cerrado un acuerdo con una de las tres diputaciones, la de Bizkaia.

Por último, en lo relativo a las iniciativas para el impulso, gestión y coordinación del Plan, el informe de Lakua lo considera cumplido al 100%. La Comisión Inter-departamental se creó el 11 de noviembre de 2014 y el Consejo Consultivo, el 29 de julio. Ninguno de los dos órganos se reunió antes de diciembre. Según el calendario del Plan de Paz y Convivencia, los dos debían haberse convocado y presentado sus respectivos programas de trabajo en el primer semestre de 2013. Año y medio de retraso.