EH Bildu insta a dar pasos concretos para poner en práctica el derecho a decidir
EH Bildu cree que el Aberri Eguna de este año ha dejado en evidencia que «este pueblo desea poner en práctica el derecho a decidir» y que «no quiere seguir atado a los estados español y francés». Por ello, insta a no quedarse «en las palabras y peticiones» y aboga por «dar pasos concretos para la puesta en práctica del derecho a decidir con todas las personas y agentes que estén dispuestos».
La parlamentaria Maribi Ugarteburu y el candidato a la presidencia de Nafarroa, Adolfo Araiz, han comparecido en Donostia para hacer una valoración del Aberri Eguna de este año y han destacado que por encima de «diferencias políticas totalmente legítimas es hora de sumar voluntades», de «reforzar lo que nos une», así como de «mirar a futuro con una mirada de país, que parta de las necesidades y de la voluntad del pueblo vasco».
Los representantes de EH Bildu han insistido en que la ciudadanía vasca, «de manera aplastantemente mayoritaria», está a favor de la puesta en práctica del derecho a decidir «sobre todos los ámbitos que nos afectan». En ese sentido, han emplazado, especialmente al PNV, a «mostrar el talento político necesario y la altura de miras necesaria para tejer los acuerdos políticos de calado que realmente hacen falta para construir un futuro mejor para todas las personas que vivimos en este país, sean de una u otra adscripción».
Ugarteburu ha afirmado que la «‘Vía vasca hacia la soberanía’ viene a dibujar un trazo en esa dirección, un trazo grueso y abierto, que no es monopolio de una sigla ni de otra. Es hora de superar trincheras y apostar por un futuro mejor en libertad y decidiendo aquí sobre todo lo que nos afecta en el día a día a todas las personas que vivimos aquí».
Araiz ha destacado que el Aberri Eguna «ha dejado en evidencia que este pueblo desea poner en práctica el derecho a decidir y, sobre todo, que no quiere seguir atado a los estados español y francés».
«Mientras otros se escudan en pretextos y palabras huecas, EH Bildu tiene bien claro que su objetivo es la consecución de un Estado vasco independiente y la herramienta para conseguirlo es el derecho a decidir», ha subrayado.
Ponerse a trabajar
En ese sentido, se han mostrado convencidos de que «ha llegado la hora de la ‘Vía vasca’» y han remarcado que EH Bildu quiere «dar pasos concretos» para la puesta en práctica del derecho a decidir con «todas aquellas personas y agentes que estén dispuestos a ello», al tiempo que han defendido la «firme apuesta por la unilateralidad» ya que, a su juicio, «estar esperando el permiso del Estado español es un pretexto para no dar ningún paso en Euskal Herria».
A su entender, «se trata de una estrategia para esconder la falta de voluntad» y de una «pérdida de tiempo cuando las consecuencias de la falta de soberanía son cada vez más graves».
Los dirigentes de EH Bildu han insistido en que, además de la «labor de la calle», es necesario que las instituciones «se pongan a trabajar por la puesta en práctica del derecho a decidir» y han destacado la necesidad de que «las fuerzas políticas que apoyan el derecho a decidir obtengan mayorías amplias en las instituciones de Euskal Herria».