INFO

I-E advierte contra un intercambio de siglas y se presenta como voto útil para el cambio

Izquierda-Ezkerra ha celebrado esta tarde en el frontón Labrit de Iruñea su mitin central de campaña, en el que ha intervenido el coordinador general de IU, Cayo Lara. Los mensajes en clave navarra, sin embargo, han venido de la mano del candidato a la presidencia, José Miguel Nuin, que se ha declarado consciente del momento histórico que vive Nafarroa».

El coordinador general de IU, Cayo Lara, en el mitin de Izquierda-Ezkerra. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

«No apoyaremos un gobierno a cualquier precio, sino solo uno que tenga un acuerdo programático solido para el cambio». Aunque sin poner nombres y apellidos a los posibles pactos postelectorales, el cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Parlamento navarro, José Miguel Nuin, ha fijado con estas palabras la posición de su partido de cara a la partida que puede presentarse a partir del 24 de mayo en Nafarroa para formar Gobierno.

Lo ha hecho en el mitin central de su campaña, celebrado esta tarde en el frontón Labrit de Iruñea, donde también ha advertido del peligro de «un intercambio de caras y siglas que no cambie nada». Un peligro frente al cual a presentado a su formación como «el voto útil para el cambio real». «No vamos para exigir cuotas de partido, vamos para darle la vuelta a esta Navarra», ha añadido Nuin, quien se ha declarado «consciente del momento histórico» que vive Nafarroa.

En un Labrit en el que han ondeando banderas comunistas y tricolores, y en el que han dominado los vivas a la república, Nuin ha ejercido de telonero del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien sin embargo solo se ha referido a Nafarroa para acordarse (con la ayuda de la chuleta) de los presos de Ezkaba y para criticar al diputado de UPN («upeyene», para Lara) en Madrid, Carlos Salvador.

En un discurso centrado básicamente en claves estatales, Lara ha cargado duramente contra el Gobierno de Rajoy y ha reivindicado «los principios de izquierda» de su formación, de los que ha asegurado no avergonzarse, en una velada pero clara referencia a Podemos: «Somos de izquierda, somos republicanos y estamos orgullosos de ello».

Con un «Salud y cuando podamos, República», Lara ha cerrado un mitin en el que antes de él y de Nuin han tomado la palabra los números dos y tres de la lista de I-E, Marisa de Simón y Txema Mauleón, respectivamente. También ha tomado la palabra la candidata de la coalición a la alcaldía de Iruñea, Edurne Eguino, quien ha descrito la labor de su partido en el Ayuntamiento como el de «hormigas incansables y tenaces entre gallos». «Ha llegado el momento de hacer exactamente lo contrario de lo que han estado haciendo», ha añadido Eguino, quien ha asegurado que «hay que ir a votar» y que «no vale eso de que todos somos iguales».

All about M24