Auzolan de EH Bildu ante los obstáculos a sus papeletas
EH Bildu anunció ayer que pone en marcha un auzolan para hacer llegar sus papeletas a todos los buzones de Nafarroa tras constatar que las juntas electorales han puesto trabas a su reparto.
Según explicaron Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez, las juntas electorales han retrasado la aprobación de las papeletas de EH Bildu argumentando que no cumplían con los requisitos de gramaje o color. Aunque finalmente se han solucionado estas exigencias, se ha llegado tarde al reparto de las papeletas a los domicilios.
Asimismo, subrayaron que especialmente en las zonas de Lizarraldea y Tafallaldea no se ha incluido la papeleta de EH Bildu en los envíos que han recibido quienes se apuntaron para votar por correo.
«Está muy claro que quieren evitar los votos que van a hacer realidad el cambio que necesita Nafarroa, no quieren ver las papeletas de EH Bildu en las urnas. Todos y todas sabemos que estamos en una dura pelea con el régimen, que todos los esfuerzos para hacer realidad el cambio son pocos, pero a pesar de todos los obstáculos que nos pongan las élites del régimen, va a dar comienzo un nuevo tiempo en Nafarroa. Sabemos que el régimen está dispuesto a todo por evitar el cambio, por evitar que los votos de EH Bildu estén en las urnas, porque saben que somos la garantía del cambio», destacaron Ruiz y Ramírez.
Los dos candidatos de EH Bildu recordaron que hace cuatro años también tuvieron que hacer frente a dificultades –la amenaza de ilegalización de la candidatura estuvo presente hasta entrada incluso la campaña– y subrayaron que «tampoco nos van a parar ahora».
«Para que las papeletas de EH Bildu estén en todas las casas hemos organizado trabajo en auzolan en todos los pueblos. Pueblo a pueblo, calle a calle, portal a portal, casa a casa vamos a organizar el auzolan y hacer realidad el cambio. No quieren ver las papeletas de EH Bildu en las casas, pero las van a ver en todos los buzones y el día 24 van a ver miles en las urnas», añadieron.
¿Denuncia contra Esparza?
El cabeza de lista de EH Bildu, Adolfo Araiz, anunció también que están estudiando denunciar al candidato de UPN, José Javier Esparza, porque en el mitin que celebró el domingo en Baluarte llamó «asesinos que no han pedido perdón» a los integrantes de la candidatura abertzale.
Araiz criticó a Esparza por emplear «un tono belicista impropio de los tiempos en los que vivimos, con añoranza de tiempos pasados. Aparte de estar fuera de tono, puede ser delito, por lo que estamos estudiando llevarlo a tribunales y presentar una querella por ello».
Uxue Barkos, cabeza de lista de Geroa Bai, también criticó el discurso de Esparza y consideró inadmisible que «UPN instale y pretenda introducir en campaña el elemento del miedo, que es lo que se pretendió en el acto de Baluarte».
«En estos momentos, los navarros no tienen ningún motivo de temor más allá de los verdaderos problemas, los problemas de verdad que esta sociedad está sufriendo que son claramente la falta de empleo, el desguace del sistema de bienestar, la falta de equilibrio en los esfuerzos a la hora de hacer frente a la crisis y, por supuesto, las herramientas de nuestro autogobierno con el convenio y la Hacienda foral a la cabeza», argumentó Barkos.
A preguntas de los periodistas, Araiz también se refirió a la pintada con los lemas “Agur UPN” y “Erregimena kanpora” que apareció en la casa de Lourdes Goicoechea en Olatzagutia, ante la que UPN montó el domingo un acto de desagravio a la vicepresidenta del Gobierno.
«Ha habido cierta hipocresía, porque solo se ha dado información sobre unas pintadas», señaló Araiz, que recordó que el pasado fin de semana también se hizo una pintada en casa del candidato de EH Bildu de Gares con la expresión “Arriba España, Viva España».
Araiz señaló que los domicilios de candidatos o cargos políticos no son los lugares más adecuados para realizar pintadas y rechazó «cualquier intento intimidatorio a través de este tipo de acciones». No obstante, cuestionó que escribir “Agur UPN” o “Erregimena kanpora” sea una amenaza. «Otra cosa es el elemento intimidatorio de quien lo recibe, que pueda sentirse intimidado», añadió.
El cabeza de lista de EH Bildu también reveló que la alcaldesa de Olatzagutia, Gurutze Rodríguez, estuvo limpiando la pintada en la casa de Goicoechea junto a un concejal.
Ayer, Goicoechea insistió en el victimismo y declaró a los periodistas en la toma de posesión del nuevo jefe de la Guardia Civil de Iruñea que «la gente del entorno abertzale no respeta nada ni a nadie».