INFO

Yolanda Barcina y Uxue Barkos formalizan el traspaso de poderes

La presidenta en funciones del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha recibido este mediodía a su sucesora, Uxue Barkos, para formalizar el traspaso de poderes y ha asegurado «estar a su disposición».

Uxue Barkos y Yolanda Barcina han comparecido juntas tras la reunión. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Yolanda Barcina confirmó ayer tras la elección de Uxue Barkos por el Parlamento que recibiría hoy a la nueva presidenta, para «formalizar el traspaso de poderes ante el nuevo Gobierno».

«Estoy a su disposición si ella lo considera oportuno», dijo Barcina en referencia a Barkos la semana pasada, en su última comparecencia ante los medios. Hoy, ha querido repetir esta idea ofreciendo a su sucesora «colaboración» y deseándole que «acierte en sus decisiones».

La aún presidenta en funciones ha trasladado a Barkos la información de Presidencia y del Gobierno en su conjunto y ha señalado que este mismo traspaso se producirá entre consejeros. «Hemos estado comentando los principales actos a los que acude normalmente la presidenta, cómo está la situación administrativa concreta de temas puntuales y aspectos generales», ha detallado Barcina.

Barkos, a su vez, ha defendido que tanto su Ejecutivo como el anterior se deben «a los intereses de los navarros». Así lo ha afirmado en una comparecencia conjunta ante los medios en uno de los salones del Palacio de Nafarroa tras 45 minutos a solas en el despacho de la presidenta. Ambas han querido señalar que el encuentro entra dentro de «la normalidad democrática».

Según Barkos, el traspaso de poderes tiene ahora que «impregnar» al resto de los miembros del Gobierno y «realizarse departamento por departamento de manera absolutamente transparente, operativa y eficaz».

En el Parlamento está ya todo ultimado para la toma de posesión de la nueva presidenta de Nafarroa, mañana a las 11.30.