INFO

La CUP cierra la campaña con un grito de «bienvenida a la libertad»

La CUP ha celebrado el acto de final de campaña en Badalona. Centrado en la desobediencia, han apelado a la desobediencia y han realizado un grito de «bienvenida a la libertad» que debe llegar tras este domingo «mediante la desobediencia». 5.000 personas han llenado el anfiteatro del Gran Sol de Badalona.

Antonio Baños y Anna Gabriel, al final del acto. (Oriol CLAVERA)

La CUP ha escogido el anfiteatro de la plaza del Gran Sol de Badalona para poner punto final a la campaña de cara a las elecciones plebiscitarias. Un lugar simbólico tras el desalojo del poder del ahora candidato del PP Josep Albiol el pasado mayo y muestra de la importancia estratégica que ha tomado el área metropolitana de Barcelona de cara a los resultados del domingo.

Las cartas están sobre la mesa y la formación soberanista ha cerrado la campaña con un evento al que han acudido cerca de 5.000 personas, según la CUP. David Fernández, cara visible del crecimiento de la formación en los últimos tres años, ha subrayado que nadie les hará «renunciar a la libertad y a la justicia». Así, ha levantado al público al señalar que no piensan «reclamar permiso para ser libres, no renunciar a nada, se ha acabado la era del miedo». Del mismo modo, ha remarcado la importancia de la cita del domingo. «Llenaremos el futuro. Es aquí y ahora. Somos el viento de libertad de este pueblo».

Los cabezas de lista Anna Gabriel y Antonio Baños, últimos en subirse al escenario, han subrayado la fuerza de la formación: «Governarnos es determinación hacia la independencia», ha apuntado Gabriel. Ruptura y construcción como base del proyecto. Baños por su parte, ha recordado que el motor del proceso es la gente. «Lo clama todo un pueblo, no un líder. La independencia no lleva el nombre de una persona, lleva el nombre de un país».

Un camino hacia el futuro al que se suman cada vez más voces. «Llevamos años reflexionando, esperando que pasase el tren de la historia por nuestras vidas y subrinos. Son unas elecciones para determinar nuestro futuro, que son un referéndumo, porque lo hemos decido nosotros», ha subrayado el catedrático de Ciencia Política Ramón Cotarelo.

Han sido la propia militancia congregada en la plaza la que ha dado comienzo al evento al grito de «anticapitalistas» y «Ni Francia, ni España, Països Catalans». La desobediencia ha centrado buena parte de los distintos discursos y han subrayado la necesidad de hacer frente a aquellas leyes y condenas injiustas. «Queremos el cambio porque queremos leyes para protegir al más débil». Aprovechando el anfiteatro en el que se ha llevado a cabo el acto, Isabel Vallet le ha dado continuidad al mensaje con un «al César lo que es del César y al pueblo lo que es del pueblo».

Antes, tras la entrada de la furgoneta que se ha hecho famosa en el vídeo de campaña, Gabriela Serra y José Téllez han dado la bienvenida a «la capital de la unidad popular, donde ya se sabe lo que es defender la república». En este sentido, tampoco han faltado el apoyo recíproco con otras naciones del Estado español. También han estado presentes representantes del pueblo kurdo y del soberanismo de Quebec. De hecho, Albert Botrán, exregidor en Molins de Rei, haciendo suyas palabras del diputado de EH Bildu Sabino Cuadra, ha afirmado que abriran una puerta «para que todos los que quieran puedan venir detrás».