INFO

La Fiscalía cierra la investigación del caso de Hodei Egiluz y pide juzgar a los presuntos atracadores

La Fiscalía de Amberes, donde desapareció hace dos años Hodei Egiluz, ha cerrado la investigación del caso y ha pedido al tribunal de esa ciudad belga que juzgue a los cuatro sospechosos de haber participado en dos asaltos al joven de Galdakao.

Concentración por Hodei Egiluz en Galdakao. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En particular, la Fiscalía ha solicitado al juez que procese a los presuntos agresores «por sus respectivos delitos de robo agravado y en su caso por intento de fraude u ocultación», según ha informado la Fiscalía en un comunicado.

La decisión sobre los próximos pasos a dar en este caso la tomará el tribunal el próximo 22 de octubre.

Además, el Ministerio Público ha reclamado al tribunal que el juez instructor del caso sea dispensado de nuevas investigaciones.

«Esto no significa que la Fiscalía vaya a poner fin a la búsqueda de Hodei Egiluz Diaz definitivamente. Cada oportunidad de búsqueda en el futuro será evaluada y cada pista útil será investigada», aclara la nota.

El informe confirma que el joven galdakoztarra fue víctima de un doble robo en la madrugada del 18 al 19 de octubre de 2013.

Ambos asaltos se produjeron en un breve espacio de tiempo, «pero no están relacionados entre sí», según el comunicado, que añade que «no obstante, no se encontró ningún elemento que indique que estos delitos estén vinculados con la desaparición» de Hodei Egiluz.

En particular, la Fiscalía ha pasado revista con todo detalle a la desaparición del joven y a la investigación llevada a cabo.

Búsqueda

Ha revelado que para saber cuáles fueron sus movimientos y encontrar a posibles testigos se analizaron las imágenes grabadas por cámaras de tráfico y privadas situadas en las zonas donde el joven fue visto aquella noche y que incluso a partir de los pagos hechos en cajeros, se contactó con personas que tenían el coche en aparcamientos de los alrededores.

Además, «en la búsqueda de Hodei se tomó en cuenta la posibilidad de que hubiera podido encontrarse en el río Escalda esa mañana (del 19 de octubre). Aparte de las búsquedas de la Policía Federal Marítima, se organizaron diez operaciones de búsqueda intensiva en puntos específicos del río o el puerto, o en los muelles», explica.

El Ministerio Público asegura que «se llevó a cabo cada posible acto de investigación» de los posibles delitos de los que Egiluz pudo ser víctima.

Pese a que los investigadores «dedicaron al menos 3.200 horas a la búsqueda», no se pudo encontrar al joven galdakoztarra, algo que «frustra incluso a la policía y a la Fiscalía», indica el comunicado.

Añade que es comprensible que la familia y amigos del joven compartan esos sentimientos.

Hodei Egiluz, titulado en Ingeniería Informática, se trasladó a Amberes en abril de 2013 para realizar unas prácticas profesionales en la empresa local Createlli, que en junio de ese año le ofreció un contrato de trabajo.

Su pista se perdió en la madrugada del 19 de octubre, cuando después de haber salido con unos amigos se despidió de uno de ellos para regresar a casa.

Lo que se sabe es que Egiluz fue asaltado dos veces, pero las circunstancias que rodean su desaparición siguen sin aclararse.

De acuerdo con la agencia Belga, Jaud M. y Yussef M. son sospechosos de haberle robado el móvil y de haberle amenazado con un cortaúñas, mientras que Mohamed Y. se habría apropiado de su cartera.

Esos tres sospechosos han reconocido su implicación en los hechos, pero han negado cualquier vinculación con la desaparición del joven vasco.

La Fiscalía de Amberes también quiere que comparezca ante tribunal penal Carmen S.T. que estaba en posesión del teléfono móvil del joven.