Iñigo Urkullu insta a la Administración española a respetar la pluralidad lingüística
El lehendakari ha presidido la sesión plenaria del Consejo Asesor del Euskara, en el que tienen representación el Gobierno de Lakua, las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la asociación de municipios Eudel, Euskaltzaindia, el Parlamento de Gasteiz y un grupo de expertos.
En su intervención al comienzo de la reunión, Urkullu se ha referido al reciente fallo de un juzgado de Donostia, que ha ratificado la legalidad de emitir actas municipales únicamente en euskara, frente a los recursos del delegado del Gobierno Carlos Urquijo.
El lehendakari ha considerado que «el cuidado del euskera, el esfuerzo de garantizar el uso del euskera, es responsabilidad de todas y cada una de las administraciones del Estado y de Euskadi. No es legítimo desde el punto de vista de la convivencia democrática dar la espalda al euskera». Las palabras de Urkullu se producen pocos días después de que GARA publicase que el porcentaje presupuestario para la «promoción del euskara» es el menor en lo que va de siglo.
Asimismo, ha hablado del proceso de construcción europeo y ha indicado que es «imprescindible» que en ese marco se tenga en cuenta una política «favorable a la pluralidad» de las lenguas «siguiendo lo que establece la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias» y ha opinado que existe normativa «suficiente» para ello.
«Lo que falta muchas veces y por parte de muchos es analizar esa normativa desde el punto de vista de la convivencia entre lenguas y hablantes», ha subrayado.
En la reunión del Consejo Asesor del Euskara se ha analizado diversos informes sobre la evolución de la lengua vasca, su impacto económico o su presencia en los medios de comunicación.