INFO

La Diputación de Gipuzkoa no ve «ningún problema» en la financiación de Bidegi

La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, y el director de Bidegi, Alfredo Etxeberria, han comparecido en Juntas de Gipuzkoa para detallar la situación económica de la sociedad, que consideran muy cómoda, casi idílica, frente al discurso «catastrofista» de la pasada legislatura. El litigio judicial ha sido eludido totalmente por ambos.

Aintzane Oiarbide y el nuevo director de Bidegi, Alfredo Etxeberria. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

«Ningún problema» ha sido la frase más repetida por Aintzane Oiarbide, Alfredo Etxeberria e Iñigo Arias, responsables del Departamento y de Bidegi, en su comparecencia en Juntas a petición propia. Han dado réplica con ella a las afirmaciones hechas por la anterior Diputación de EH Bildu, que hacía un diagnóstico mucho más crítico de la situación, remarcando por ejemplo la deuda de 900 millones. Para el nuevo equipo de Diputación, no hay problema alguno en ello dado que se dispone de ingresos suficientes y se trata de un programa escalonado hasta 2040.

Las explicaciones no han convencido a EH Bildu ni a Podemos, mientras que al PP le ha suscitado también bastante sorpresa un balance tan positivo. Las dos fuerzas de izquierda han preguntado a los responsables de Bidegi por qué entonces se ha introducido en los presupuestos para 2016 una partida de diez millones para la sociedad. Iban Asenjo (EH Bildu) ha recordado que «es la primera vez que ello ocurre». Para Oiarbide y Etxeberria, se trata de una partida para el peaje de Etxegarate que viene obligada por el peculiar sistema de financiación de Bidegi, en el que cada nueva encomienda necesita una financiación propia, de modo que no puede afrontarse este nuevo compromiso de gasto con el remanente que afirman que existe.

Oiarbide ha cuestionado la gestión de la anterior Diputación, por ejemplo en el caso del peaje de 25 euros al mes como tope introducido por EH Bildu. Señala que por ese motivo se ha superado el tope de gasto en 2012, 2013 y 2014, aunque afirma no poner en duda que fuera una decisión correcta y aparentemente no piensa eliminarlo.

EH Bildu ha mostrado su estupor por que en la sesión no se introdujera alusión alguna a las dos querellas contra responsables de Bidegi que se están tramitando en los juzgados de Azpeitia. Ha puesto sobre la mesa preguntas cómo por qué se reunió el nuevo director con los imputados o por qué se les ha ofrecido asesoría jurídicas, pero ni siquiera ante ello ha habido respuesta de Oiarbide ni Etxeberria.