INFO

La oferta de Mas: un Govern más coral y cuestión de confianza como reválida

El president en funciones, Artur Mas, ha desgranado hoy en el segundo pleno de investidura la propuesta trasladada ayer a la CUP para tratar de conseguir sus votos. A la propuesta ya conocida de tres fuertes áreas de gobierno, ha sumado una oferta sorpresa: someterse a una cuestión de confianza al final del curso político. La respuesta de la CUP, a lo largo de la mañana.

This browser does not support the video element.


Aficionado a los golpes de efecto, el president en funciones, Artur Mas, ha sorprendido esta mañana con una propuesta que se suma a la ya filtrada ayer sobre un Govern algo más coral dividido en tres fuertes áreas temáticas. Mas ha ofrecido a la CUP someter el Govern a una cuestión de confianza al final del curso político, hacia finales de julio. El president en funciones ha presentado su doble propuesta con la intención de «desbloquear la situación de bloqueo que entendemos que no es buena para nadie, hay que iniciar la legislatura».

Sobre la cuestión de confianza, principal novedad del discurso, Mas ha explicado que son «conscientes de la composición del Parlament», por lo cual ofrecen a la Cámara la posiblidad de «decidir en los próximos meses si el Govern ha hecho suficiente trabajo o no». El mensaje es claro: ofrecer a la CUP la posibilidad de tumbar el Ejecutivo si considera que no ha cumplido sus compromisos. La Esquerra Independentista responderá, en el mismo Parlament, aunque nada indica que vayan a cambiar su voto negativo.

Sobre la primera propuesta, ha confirmado lo filtrado ayer por numerosos medios y ha presentado una forma de «ejercer la presidencia de una manera más compartida». Se trata de que el president «delegue funciones sin perder capacidad política, pero compartiéndola». Una idea que, ha asegurado, «va en la línea de algunos deseos expresados últimamente (por la CUP)» y que supone «un intento de aproximación entre las posiciones defendidas por Junts pel Sí y la CUP».

Así, Mas ha ratificado las tres grandes áreas de Govern: economía y ocupación (cinco departamentos a su cargo), asuntos exteriores, institucionales y de transparencia (cuatro departamentos), y estado de bienestar (otros cuatro departamentos). Mas no ha querido confirmar, de todos modos, los nombres de Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté al frente de cada una de las grandes áreas, que no serán vicepresidencias (la ley no lo permite), sino macrodepartamentos.

Urgencia para cerrar el acuerdo

En cuanto a la valoración política de la situación, Mas ha reclamado que «las posiciones se deben mover», que «la posibilidad de acuerdo» existe, pero que si no llega hoy, «debe llegar pronto». «Eso que decimos que somos 72 (diputados independentistas) lo tenemos que demostrar no solo en discursos, sino en hechos», ha considerado.

Mas ha insistido en que «hace falta un Govern definitivo sin tardar demasiado», ya que «no tiene sentido tener un Parlament constituido que no pueda trabajar a pleno rendimiento porque todavía tenemos un Govern en funciones».

El president en funciones se ha referido muy brevemente a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la Declaración de desconexión, pero solo para apuntar que «la capacidad de decisión en Madrid contrasta con esta lentitud en Catalunya para hacer los deberes».