INFO

Ayuntamiento de Gasteiz y colectivos musulmanes firman un manifiesto por la convivencia

El Ayuntamiento de Gasteiz, la Plataforma de Asociaciones Musulmanas y los colectivos Compartiendo Culturas e Iniciativa Marroquí en Euskadi-Etorkinak, han firmado un manifiesto por la paz y la convivencia. El texto «condena» los recientes atentados en París y Malí, así como la violencia y la xenofobia.


Este pronunciamiento se recoge en un Manifiesto por la Paz y la Convivencia firmado este lunes en el Consistorio de la capital alavesa, tras los recientes atentados del Estado Islámico.

A través de este texto los firmantes expresan su «rotunda condena» de los ataques y repudian «la violencia y cualquier comportamiento discriminatorio, xenófobo o islamófobo». El manifiesto incluye un mensaje de solidaridad y cercanía con el pueblo parisino y especialmente con los allegados de las víctimas.

Esta muestra de «solidaridad y cercanía» se extiende «al resto de pueblos que sufren la sinrazón de la violencia», entre los que se cita a Siria, Irak o Malí.

Los firmantes del documento se comprometen a trabajar para que Gasteiz «sea ciudad de paz y convivencia, donde todas las personas que la habitan sean respetadas en sus diferentes formas y condiciones».

Con ese objetivo, apelan a «la responsabilidad y la buena disposición de la ciudadanía gasteiztarra», para que contribuya a «cuidar y proteger la diversidad que convive en nuestras calles, a apoyar a las diferentes comunidades sin excluir ninguna, y hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad intercultural, cohesionada e inclusiva».

Además, se invita a los ciudadanos a participar en el Plan de Convivencia y Diversidad municipal, para definir un modelo de convivencia «que responda a esta necesidad de vivir en paz, independientemente del origen de las personas, sus creencias, sus ideas y sus convicciones».

La iniciativa se produce unos días después de que aparecieran pintadas racistas en un centro de migrantes ubicado en la capital alavesa.