JxSí y la CUP proponen crear una comisión de «transición nacional y procesos constituyentes»
Las fuerzas soberanistas de Catalunya, JxSí y la CUP, han propuesto crear en el Parlament una comisión de «transición nacional y procesos constituyentes» como próximo paso hacia la creación del nuevo estado. Ciutadans, PSC y PP la han rechazado, mientras que Catalunya Sí Que Es Pot ha afirmado que tan solo la apoyara si se retira «transición nacional» y es tan solo «de procesos constituyentes».
JxSí y la CUP han propuesto crear en el Parlament catalán una comisión legislativa que aborde «la transición nacional y los procesos constituyentes», y que estudie las medidas de los partidos soberanistas para que Catalunya consiga su independencia. El vicepresidente primero de la Cámara, Lluís Corominas, ha explicado que aún no hay acuerdo entre los grupos sobre si la comisión será de estudio o será legislativa, como quieren JxSí y la CUP.
La diferencia de ambas comisiones es la efectividad y los plazos: la legislativa sería directamente para presentar leyes de calado como la hacienda propia catalana, mientras que la de estudio sería de análisis y, más a largo plazo, podría acabar formulando propuestas para hacer normas.
La idea de hacer de esta comisión parte de la CUP y cuenta con el aval de JxSí. Ciutadans, PSC y PP rechazan cualquie comisión de este tipo, mientras que Catalunya Sí Que Es Pot pide que sea «de estudio».
La portavoz de JxSí, Marta Rovira, ha explicado que la idea inicial era presentarla «con carácter legislativo», aunque al tener noticia de que CSQP sólo apoyarla si se conformaba como una comisión de estudio, ha reconocido que se lo están planteando.
Joan Coscubiela, portavoz de esta formación, ha explicado que su propuesta implica «eliminar del nombre el concepto de transición nacional», y ha aclarado que el concepto de Proceso Constituyente forma parte de su programa, ˜aunque no todo el mundo lo entiende del mismo modo».
Ciutadans ha defendido que «no va a destinar más tiempo ni dinero a dividir a los catalanes», mientras que el PSC apunta que esta comisión «aviva el choque de trenes». El PP, por su parte, ha vuelto a hacer uso de la amenaza y ha apuntado que pondrá «todos los procedimientos en marcha para que sea anulada desde el minuto uno».