José Manuel Soria: «No podemos permitirnos el lujo de prescindir de Garoña»
El ministro español de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha asegurado, en relación a la posible reapertura de la central de Garoña, que el Estado español «no puede permitirse lujos» como el de prescindir de la generación nuclear de energía.
En declaraciones a la prensa en la sesión inaugural de la feria de turismo Fitur, el ministro de Industria en funciones ha reiterado que la central de Garoña, a escasos 60 kilómetros de Gasteiz, seguirá abierta si cumple con los requisitos e inversiones que pueda establecer más adelante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Soria, quien ha señalado que la fuente nuclear generó el 21% de la electricidad durante 2015, ha opinado que el Estado español no se puede permitir «determinados lujos y uno de ellos desde luego es prescindir de la generación de energía nuclear».
En consecuencia, tanto Garoña como cualquier otra nuclear en el Estado español «permanecerá abierta o no en función de que cumplan o no los requisitos y las inversiones que a tal efecto establezca el Consejo de Seguridad Nuclear», ha afirmado.
En este contexto, el ministro en funciones ha aseverado que «si el Consejo establece determinadas condiciones, la exigencia de determinadas inversiones y ese operador las cumple, la central podrá seguir abierta y operando. De lo contrario, no».
En el comunicado hecho público este miércoles por el Consejo de Seguridad Nuclear se remarca que continúa evaluando la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la planta de Garoña.