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Aernnova plantea ahora un ERE de suspensión en su planta alavesa

Después que en noviembre presentará un ERE con 133 despidos que finalmente retiró tras varios desencuentros con el Gobierno de Lakua, Aernnova plantea ahora un ERE de suspensión en su planta de Berantevilla. Un nuevo factor que entra en unas negociaciones complicadas en las que la plantilla busca conservar en mayor número de empleos.


El conflicto iniciado en Aernnova cuando en noviembre de 2015 presentó un ERE de extinción que contemplaba el despido de 133 trabajadores, lejos de avanzar hacia una solución se va complicando cada vez más. Las negociaciones abiertas después de que la compañía retirara el ERE, en gran parte por el descontento generado entre trabajadores e instituciones por el anuncio de que tras aplicar el ERE en Araba iba a crear 145 puestos en Toledo, siguen abiertas pero la entrada de nuevos factores en la mesa de negociación mantienen el bloqueo.

Fuentes del comité de empresa informaron ayer a Europa Press que la dirección de la compañía ha confirmado a la parte social su intención de presentar un ERE de suspensión en la planta de Berantevilla para este año y plantea negociar sus condiciones antes del 18 de marzo. La empresa y el comité están inmersas en un proceso negociador que Aernnova pretende que incluya las bajas voluntarias en la empresa, el convenio colectivo y ahora también un ERE de suspensión.

El comité explicó que este pasado miércoles se produjo una nueva reunión y, según denunció, la empresa sigue sin ofrecerles la información que le solicitan respecto a cuestiones como los planes de inversión o la cuantificación de las horas de trabajo que se van a destruir por finalización de proyectos o transferencia a otras plantas.

Eso sí, según indicó el comité, en el último encuentro la empresa les confirmó que, ante la falta de carga de trabajo, tiene intención de aplicar este año un ERE temporal de suspensión.

En este sentido, denunció que, además de la «imposición» que a su juicio supone abordar en la misma negociación la salida de personal y el convenio colectivo, ahora incluye otro «aspecto que dificulta más la negociación», en referencia al ERE de suspensión ahora confirmado. Señaló que la compañía no les ha precisado el número de personas a las que afectaría. No obstante, sí trasladó a sus representantes que hay un excedente de 50 días por trabajador para este año.

Por su parte, los representantes de los trabajadores trasladaron a la empresa una propuesta negociadora, que incluía una rebaja del 0,25% en su petición de subida salarial, de manera que quedaría en el IPC más 0,75%. Según precisó el comité, en materia de flexibilidad, que era una cuestión que la plantilla rechazaba, han presentado finalmente una propuesta para un cuarto turno.

 

Ahierrako Lauak enpresak hedapenaren bidean segitzen du

Ipar Euskal Herriko industriagintzako enpresa ertainen artean dagoen arren, nagusien esparruan sendo kokatzeko bidean doa Lauak. Aeronautikarako pieza berezien fabrikazio eta mihiztaduran, metal gogorrak hotzean lantzeko teknikan edota galdaragintzan jarduten duen enpresak Hazparneko Charriton sozietatearen erosketa adostu berri du 10 milioi euroren truke. Bertako 120 langilerekin, gehi Aiherrako bere egoitza nagusian, Okzitaniako Tolosa inguruan, Gers departamenduan eta Portugalen dituen beste guneekin, milatik gora langilera eta urteko 110 milioi euroko fakturaziora helduko da.

Duela 40 urte Nafarroa Behereko herrixkan sortutako enpresa bere gune guztiak berrantolatzen ari da eta inbertsio handiak egin ditu, besteren artean, Airbus hegazkinetako pieza bereziak egiteko. Orain fabrikatzen ari den A330 Neo hegazkin berriaren haize-sarrerako pieza baten mihiztatzeari ekin zioten iaz. Aeronautikako enpresa ezagunak, erabat asebete, eskaera gehiago egin dizkio hegazkinetako aipatu piezak hornitzeko. Hala, modelo horretako hamar ale fabrikatuko dituenez, Lauak-ek 140 pieza egin beharko ditu, gutxienez bi urtez. Orain erosi duen Charriton sozietateak ere esparru bertsuan egiten du lan, baina ez dituzte merkatu berak. Izan ere, Hazparneko enpresak Dassault, Daher Socata edota Airbusentzat ere piezak egiten ditu, baina ez hegazkinentzat, helikopteroentzat baizik. A. MANTEROLA