Independentistak: «Aberri Eguna debe marcar un punto de inflexión en la fase de decisión»
Independentistak ha presentado esta mañana en Iruñea los actos del Aberri Eguna. La red asegura que Euskal Herria «ha entrado en una fase de decisión y el Aberri Eguna de este año debe marcar el punto de inflexión en ese salto». La manifestación en la capital navarra será a las 12:00 desde los cines Golem y terminará en el Paseo Sarasate.
«La palabra 'bai' será la clave del mensaje de la red Independentistak en el Aberri Eguna. Hemos entrado en una fase: la fase de la decisión. Y vamos a tomar decisiones diciendo 'bai' a la democracia, a la justicia social, al euskara, al futuro, al estado vasco soberano, a la república vasca y a la independencia». Con estas palabras, el portavoz de Independentistak Txutxi Ariznabarreta ha presentado los actos del Aberri Eguna en Iruñea, que tendrá lugar el próximo día 27 de marzo.
La reivindicación principal será una manifestación que partirá a mediodía desde los cines Golem, que terminará con un acto político en Sarasate. Después de eso, se han organizado numerosos eventos festivos por la ciudad, siendo los más destacados la Gazte Karpa que acogerá varios conciertos en el Paseo Del Redín o el Kantuz que arrancará por la tarde en el Paseo de Santiago. Asimismo, unos sesenta bares de Iruñea colaboran con la celebración del día de la patria vasca.
«Conocemos muy bien los perjuicios y las consecuencias de la dependencia. Ha llegado el momento de romper las cadenas que nos atan a ese pasado de sometimiento y dar el salto al futuro», aseguran desde Independentistak. Además, sostienen que el modelo de negociación bilateral con los estados español y francés está «agotado», por lo que «la única alternativa es la vía unilateral y esa estrategia necesita el impulso de un movimiento independentista amplio».