INFO

El Gobierno de Bélgica admite «errores» en su lucha «antiterrorista»

El Gobierno de Bélgica reconoció ayer «errores» en la lucha contra el «terrorismo», pero no aceptó la dimisión de sus ministros de Interior y de Justicia, Jan Jambon y Koen Geens, dos días después de los atentados de Bruselas que dejaron al menos 31 muertos y 300 heridos. Una veintena de personas siguen desaparecidas, según el diario ‘Le Soir’.


El Gobierno de Bélgica reconoció ayer «errores» en la lucha contra el «terrorismo», pero no aceptó la dimisión de sus ministros de Interior y de Justicia, Jan Jambon y Koen Geens, dos días después de los atentados de Bruselas que dejaron al menos 31 muertos y 300 heridos. Una veintena de personas siguen desaparecidas, según el diario"Le Soir".

«Ha habido errores en la Justicia y con el oficial de enlace (belga) en Turquía», admitió Jambon tras conocerse que uno de los kamikazes, Ibrahim El Bakraoui, fue detenido en julio en Turquía y deportado a Países Bajos, sin que hubiera habido reacción de las autoridades belgas.

En la apertura de la reunión de emergencia de los ministros de Interior de la UE, dedicada a la respuesta en materia de seguridad, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo que más allá de los ataques, «hay una oportunidad para que los servicios de inteligencia trabajen más estrechamente de lo que hacen». La mayoría se mostró ayer a favor de avanzar en el intercambio de información y datos de inteligencia y aplicar las decisiones de lucha «antiterrorista» que ya están sobre la mesa.

Más allá de homenajes, dolor y lágrimas, se han multiplicado las críticas sobre la supuesta incapacidad de los belgas, y de los europeos, para protegerse. Políticos galos han cuestionado a los servicios de seguridad belgas por su «ingenuidad» ante la radicalización islamista y el sectarismo en algunos barrios.

Ayer, Bélgica rebajó el nivel de alerta a 3 de un máximo de 4 y anunció que el aeropuerto de Zaventem permanecerá cerrado al menos hasta el lunes.

La Policía confirmó ayer la identidad de Najim Laachraoui como el tercer kamikaze identificado, además de los hermanos Khalid e Ibrahim El Bakraoui, y reiteró los vínculos de los tres con los atentados del 13-N en París. Otros dos sospechosos siguen sin ser identificados y son buscados «activamente».

Además, la cadena VRT informó de que el presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam, detenido el viernes y que ayer pidió ser trasladado a Francia «lo antes posible», pretendía organizar un tiroteo en Bruselas, junto con Mohamed Belkaid, abatido tres días, en paralelo a los atentados.

 

Crece el alarmismo tras los atentados de Bruselas

El Parlamento Europeo advierte en un informe que fue publicado en diciembre tras los ataques del 13-M en París, de que el ISIS podría estar planeando atentar con armas químicas, radiológicas, biológicas y nucleares en suelo europeo y aconseja a los estados miembros estar «en alerta» ante esa posibilidad. Según el documento, las amenazas pueden emanar de personas «altamente cualificadas» que tengan acceso a información y a materiales sensibles y que estarían siendo reclutadas por el ISIS.

Además, el diario "La Dernière Heure" informó de que las centrales nucleares de Bélgica pudieron ser objeto del plan original de los yihadistas que atentaron el martes en Bruselas. Afirmó que, al desmantelar parte del grupo a raíz de una operación en el distrito bruselense de Forest la semana pasada, los investigadores evitaron probablemente un ataque peor al obligar al resto de la célula a acelerar sus acciones y revisar sus objetivos iniciales.GARA