El Congreso español pide derogar la prisión permanente revisable y la ley Mordaza
La comisión de Justicia y la de Interior del Congreso español, respectivamente, han acordado pedir al Gobierno español la derogación de la prisión permanente revisable, la que han calificado como «cadena perepetúa» y la ley Mordaza. Del mismo modo, han solicitado paralizar «inmediatamente» las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla.
Nueve meses después de su entrada en vigor, el Congreso español ha aprobado una iniciativa que solicita al Gobierno que derogue «inmediatamente» la prisión permanente revisable que recoge el Código Penal por tratarse de «una pena inhumana y degradante», pero «ante todo inconstitucional».
Con el único voto en contra del PP, la Comisión de Justicia ha sacado adelante una proposición no de Ley de ERC en la que se insta al Ejecutivo español a derogar lo que la mayoría de los grupos han definido como «cadena perpetúa», que «no responde a una demanda ciudadana, no garantiza más seguridad y choca con los principios constitucionales».
El PP se ha opuesto rotundamente a su eliminación al defender que la prisión permanente revisable «no es una cadena perpetua ni de lejos», ya que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sostiene que esta figura es «compatible con la reinserción».
Derogación de la ley Mordaza
Asimismo, La Comisión de Interior del Congreso español ha aprobado, con los únicos votos en contra del PP y del diputado de UPN, solicitar al Gobierno que derogue la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana o ley Mordaza para que se vuelva al texto anterior, la norma de 1992 conocida como ‘ley Corcuera’.
La proposición no de ley también solicita al Ejecutivo paralizar «de manera inmediata» las devoluciones en caliente de inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla, ya que estas prácticas «no son acordes a la Constitución y a los tratados internacionales» firmados por el Estado español.