EPPK anima a la marcha de Bilbo y debatirá sobre los pasos a dar
El colectivo de presos y presas políticas vascas, EPPK, ha animado en un comunicado a participar en la marcha del domingo en Bilbo (12.00), convocada por más de 1.600 exprisioneros, exrefugiados y exdeportados. Se declara consciente de que el momento es «decisivo» y dispuesto a «reflexionar y decidir adónde y cómo debemos dirigir nuestros pasos».
Al igual que ha hecho por la mañana el colectivo de exiliados políticos vascos, EIPK, también Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) ha hecho público su apoyo a la movilización de este domingo en Bilbo, promovida por los firmantes de la declaración ‘Amnistiaren bidean, euskal preso eta iheslariak etxera’ y que arropa la apuesta de ambos colectivos por las vías legales para el retorno a casa.
EPPK apunta en el comunicado llegado a GARA que «estamos viviendo de nuevo un tiempo decisivo. La responsabilidad de los militantes que estamos en las cárceles es grande a la hora de identificar bien en qué momento estamos, reflexionar sobre adónde y cómo debemos dirigir nuestros pasos, y decidir».
En general, el texto subraya las expectativas positivas del momento. Agradece las marchas a las cárceles del 20 de febrero y la opción de participar en el proceso Abian, y asegura que «parece que estamos en camino de encontrar la fórmula de resolver la ecuación». No obstante, también remarca las dificultades creadas sobre todo por la dispersión, y pide ayuda para resolverlas. Destacan las apelaciones al lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, tras sus recientes declaraciones en Madrid.
El comunicado será publicado íntegramente en la edición de GARA de mañana.