Txelui Moreno: «Excusatio non petita, accusatio manifesta»
A la salida de la comisaría de Chinchilla, Txelui Moreno, ha calificado de «kafkiana» la operación policial en la que han detenido a siete personas en Burlata e Iruñea por pintar un mural contra la tortura.
«Hoy cobra más relevancia que nunca el dicho ‘excusatio non petita, accusatio manifesta’». Así se ha referido el dirigente abertzale Txelui Moreno después de abandonar la comisaría de Chinchilla, donde ha declarado tras ser detenido en Burlata.
Junto a Moreno, han sido detenido su hijo Ibai, Itxaso Torregrosa, Saioa Ibiriku, Mikel Otano, Esteban Gota y Julia Ibáñez. La mayoría ya ha salido de comisaría tras declarar ante el juez instructor.
Moreno ha señalado como «kafkianas» las detenciones. «No sé quién es el que ha hecho la denuncia. Nos acusan de calumnias por el hecho de haber realizado un mural». Ha recordado que dicho mural «es una crítica a la tortura». «Al parecer algunos piensan que eso va contra alguien, y eso es lo que ellos denominan calumnias y, por lo tanto, deben ser algún delito». ha subrayado.
Ante ello, ha señalado que «la democracia española es de tan baja calidad que pasan estas cosas y cosas más graves todavía».
«No sé si aquí estar contra la tortura es un delito»
Vídeo: Resumen de las detenciones y declaraciones de Txelui Moreno. (AHOTSA.INFO)
Del mismo modo, ha recordado que incluso la Constitución española recoge la denuncia de la tortura. «No sé si es que aquí estar en contra de la tortura es un delito o no, ya nos lo dirá el juez», ha añadido.
En este línea, ha tildado de «montaje» las detenciones, ya que «tranquilamente nos podían haber mandado una citación». Sin embargo, ha abogado por seguir trabajando para hacer frente tanto a la tortura como a operaciones policiales como la de hoy. «Habrá que ponerse las pilas y trabajar para que vaya cambiando tanto en el Estado como aquí esta democracia de baja calidad hasta conseguir una buena democracia, que es lo que todos los ciudadanos deseamos».