I-E reitera su «no rotundo» a una lista del cambio para el Congreso
Marisa de Simón, parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, ha reiterado su «no rotundo» a la propuesta de Geroa Bai y EH Bildu de cara a una candidatura unitaria del cambio al Congreso, que integraría asimismo a Podemos, de cara a la cita electoral del 26 de junio. Consideran, sin embargo, que la candidatura del cuatripartito al Senado «debería mantenerse».
«La propuesta que hace Geroa Bai y EH Bildu está en otro ámbito, por lo tanto, ya dijimos no desde el primer día, decimos no hoy, y nuestra propuesta es una coalición electoral con un programa de izquierdas en un contexto de extrema necesidad, de necesidad de rescatar a la ciudadanía», ha aseverado Marisa de Simón.
Así, ha incidido en la idea de que Izquierda-Ezkerra «tiene una apuesta clara por la unidad popular, una apuesta clara por acudir a estas elecciones con el más amplio concurso de fuerzas políticas de izquierdas pero de ámbito estatal, no de ámbito regional».
Senado
Según ha expuesto, esto «no excluye» el acuerdo al que las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno foral llegaron en las elecciones de diciembre para concurrir juntos al Senado porque es «una Cámara territorial» y ha considerado que este pacto «no es que se puede, sino que se debería mantener».
Por su parte, Joseba Eceloaza, miembro de Izquierda-Ezkerra, ha defendido que es «importante» tener en cuenta que «desde el primer momento hemos sido clarísimos en nuestro no» a una candidatura conjunta del cuatripartito, un rechazo que ha justificado en «varios motivos», en primer lugar, porque «nuestra prioridad es la de constituir una oferta electoral desde la izquierda social».
«Queremos fortalecer el polo de izquierdas en Navarra y queremos fortalecer el polo social de izquierdas y eso se hace sin que la agenda abertzale sea prioritaria», ha reivindicado Eceolaza.
«Para nosotros la prioridad es revertir una situación socialmente delicada y revertir las políticas del PP», ha insistido Eceolaza, quien ha criticado la «oferta que plantea ahora Geroa Bai, no solo en el fondo sino también en las formas», una propuesta que ha calificado de «coyunturalista».
A este respecto, ha agregado que «desde verano del año 2015 cuando se planteó una unidad entre sectores abertzales y nosotros dijimos que no y ahora también decimos que no porque no pasa por nuestras prioridades el hacer ese tipo de coaliciones».
«Nuestra prioridad es constituir una plataforma que fortalezca la izquierda social desde Navarra y otros tienen una agenda abertzale que es muy respetable, pero que no es la nuestra», ha concluido el representante de I-E.