INFO

Tras la buena campaña del aceite, llegan las cestas de Errigora

Errigora continúa con la venta directa de productos Erribea. Tras lograr vender 75.000 litros de aceite, ahora lanzan la campaña de lotes de productos agrícolas todos etiquetados en euskara. Además de estas dos campañas basadas en la compra directa al productor a un precio justo, Errigora hace una campaña para colaborar económicamente con el impulso al euskara.

Presentación de la nueva campaña de Errigora. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

«Queremos ofrecer productos locales de calidad a un precio justo, a través de un nuevo modelo de intermediación en el que el producto sea el centro del proceso. Nos juntamos porque estamos convencidas de que un modelo de comercialización basado en circuitos cortos beneficia a nuestro entrono cercano», ha explicado Verónica Etxeberria, en representación de los 15 productores que participan en la iniciativa de Errigora. Etxeberria ha anunciado que, gracias a AEK, todas las webs a través de las que venden sus productos estarán también en euskara.

Del 12 al 24 de mayo, se prodrán solicitar nuevos lotes de conservas (alcachofas, espárragos, pochas, pimientos...). Será la segunda parte de la campaña ‘Nafar Hegoaldeko uzta eskutik eskura’, que arrancó primero con la venta directa de aceite de oliva virgen extra, en la que se lograron vender 75.000 litros.

Productores y miembros de Errigora han ofrecido la rueda de prensa en el Condestable de Iruñea con el apoyo de agentes de la euskalgintza. Han estado presentes los responsables de AEK, Sortzen e Ikasltolen Elkartea. Ha tomado la palabra Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea, quien ha puesto en valor que todo se hace en auzolan. «En el sur de Nafarroa la situación del euskara es todavía grave, sigue sin tener un corpus jurídico adecuado, no existe planificación que permita que las iniciativas populares en favor del euskara puedan tener un desarrollo significativo y tampoco los últimos presupuestos han supuesto un cambio significativo», ha subrayado.

La propuesta de Errigora es que se aproveche para hacer acopio de conservas para este año a través de lotes. A este respecto, han destacado que se han incorporado nuevos productores a la oferta de de productos.