INFO

La sequoia de Diputación, un ejemplar monumental

En Iruñea están censados unos 145.000 árboles, pero solo uno de ellos está declarado Monumento Natural: la sequoia del Palacio de  Diputación. Ahora se cumplen 25 años de este reconocimiento al árbol más alto de la ciudad.


La sequoia de Diputación es uno de los emblemas de la ciudad y un atractivo para el turismo, ya que su descomunal tamaño llama la atención de muchísimas personas que se paran ante la verja del Palacio para contemplarla.

Aunque muchos le llaman «el pino de Diputación», se trata de un ejemplar de la especie ‘‘Sequoiadendron giganteum’’. En California, su hábitat natural, pueden alcanzar los 3.000 años de vida, 100 metros de altura y 2.000 toneladas de peso. La de Iruñea es un ejemplar joven, pero al mismo tiempo es una de las sequoias más longevas de todo Europa. La trajo desde América el baztanés José María Gastón y Echeverz, quien primero la plantó en el jardín de su casa-palacio de Irurita y en 1855, cuando fue elegido diputado foral, la trasplantó a los jardines de la Diputación. Así pues, lleva 161 años en su actual ubicación.

Esta joven sequoia tiene ya 37 metros de altura (13 más que el Monumento a los Fueros del Paseo de Sarasate), 2 metros de diámetro en la base y más de 14 metros de anchura en la copa. Se le calcula un peso aproximado de 40 toneladas, a pesar de que en la noche del 9 al 10 de setiembre de 1933 quedó desmochada por un rayo. Todavía es visible la gran cicatriz que le causó la descarga eléctrica en gran parte del tronco. Los técnicos le colocaron un grueso aro de hierro para que una de sus ramas pudiera hacer de guía y seguir creciendo, y en el año 2007 se le añadió un pararrayos.



También fue colocado un panel en el que se explican, en euskara y castellano, la historia y características de este Monumento Natural. Sin embargo, su lectura resulta muy complicada, ya que el panel está colocado en mala posición y además ha quedado deteriorado por las inclemencias meteorológicas.

Tiene una protección especial

En los últimos años se han venido realizando diversos trabajos de limpieza y mantenimiento para preservar la salud de este Monumento Natural, tal como establece la normativa legal. En la actualidad existen en Nafarroa 47 árboles que han alcanzado este reconocimiento. Todos ellos están considerados espacios naturales protegidos, por lo que disponen de una protección especial y están sometidos a un seguimiento individualizado para asegurar su buen estado de conservación.



En la antigua Escuela de Magisterio de Iruñea se encontraba una sequoia similar a la del Palacio de Diputación, en edad y tamaño. También fue declarada Monumento Natural en 1991, pero ocho años más tarde fue suprimida del catálogo porque sufrió el impacto de varios rayos y hubo que cortarla por la mitad.