INFO

Aranburu anuncia un nuevo plan contra el fraude fiscal

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Nafarroa, Mikel Aranburu, ha valorado el «buen comportamiento» de la recaudación que ya demuestra la reciente reforma fiscal llevada a cabo en el herrialde, si bien ha reconocido que durante esta legislatura no se esperan «grandes alegrías» en ingresos tributarios. Además, ha anunciado un nuevo plan contra el fraude fiscal.


Así lo ha señalado en una conferencia titulada ‘Navarra, la responsabilidad de una Hacienda propia’, en el Foro SER Navarra, donde se ha mostrado relativamente satisfecho con la reciente reforma fiscal, pero ha advertido de que su departamento estará «vigilante» sobre su comportamiento y no ha negado que pueda conllevar otra reforma para posibles ajustes.

Al respecto ha reconocido que prácticamente el 100 % de los ingresos de Nafarroa son tributarios, y en el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha señalado que «desgraciadamente» es «un impuesto sobre las nóminas», un escenario que no afecta solo a Nafarroa y que ha abogado por corregir.

Aranburu, ante un foro en el que destacaban parlamentarios de varios grupos y representantes de empresas y entidades económicas y sociales del herrialde, ha sido también contundente en su deseo de atajar el fraude fiscal, para el que ha avanzado su intención de elaborar un nuevo plan de lucha, «no sólo para recaudar un poco más, sino para incrementar el cumplimiento voluntario».

También se ha referido al Convenio Económico que rige las relaciones entre Nafarroa y el Estado, que debería haberse negociado para su prórroga en 2015, y se ha retrasado por las fallidas elecciones generales, aunque «nos corre prisa porque creemos que se está pagando demasiado por ese mecanismo automático» que por defecto fija la aportación.