El Ayuntamiento niega que quiera impedir la ofrenda infantil al santo en la calle
El Ayuntamiento de Iruñea ha hecho pública una declaración en la que califica de «rotunda y radicalmente falsa» la noticia publicada por un medio de comunicación en la que se aseguraba que el Consistorio quería impedir la ofrenda infantil a San Fermín en la calle y le exige que recitifique.
En la citada declaración, respaldada por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, el Ayuntamiento denuncia «la gravísima campaña de intoxicación que se está realizando utilizando elementos sensibles de referencia de la sociedad pamplonesa para uso político a las puertas de una campaña electoral. Una campaña que busca tensionar las relaciones sociales en esta ciudad de forma completamente artifical e interesada».
El Consistorio recuerda que la información en la que se aseguraba que se iba a vetar el citado acto «en ningún caso fue contrastada ni con el Ayuntamiebnto ni con el párroco de San Lorenzo».
Por ese motivo, exige al medio que publicó esa noticia que «realice una rectificación completa de la información falsa que ha publicado sin el preceptivo contraste con las personas, entidades o instituciones implicadas que forma parte consustancial del código deontológico del periodismo honesto».
Asimismo, pide al Arzobispado y la parroquia de San Lorenzo que expliquen las causas que han generado, por problemas internos de organización y/o coordinación, una situación grave de confusión con daño a la imagen de este Ayuntamiento».
Por ello, insta «al Arzobispado y a la parroquia de San Lorenso a que, tras la confusión que han generado, decidan y trasladen de forma clara a este Ayuntamiento la forma en que quieren organizar esa ofrenda floral desde la convicción de que el Ayuntamiento obrará en consecuencia. Al ser el Ayuntamiento una institución laica, la decisión y la organización de un acto religioso como este deben corresponder a la parroquia de San Lorenzo».
El Consistorio añade que «al respecto, el Ayuntamiento nunca ha mostrado una posición contraria a una fórmula u otra, y, por tanto, mantiene una posición de colaboración con la parroquia desde la legalidad y la mutua lealtad, como se ha hecho hasta ahora».