INFO

Antoñana tendrá calle en Iruñea

El hombre que dio vida a la República de Ioar dará ahora nombre a una calle en su ciudad de adopción. El último gran escritor dejó huérfanas a las letras navarras en 2009. Su calle estará en Arrosadia y unirá la avenida Zaragoza con la calle Fernando Remacha.

Antoñana, retratado para una entrevista en GARA. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El escritor y ensayista Pablo Antoñana tendrá una calle en Iruñea. El alcalde, Joseba Asiron, haciendo uso de su competencia de asignar nombre a las calles y plazas de la ciudad ha tomado la decisión y próximamente firmará la resolución. El espacio concedido al autor navarro es el vial situado en Arrosadia, paralela a la calle Ugaldeta y entre la avenida de Zaragoza y la calle Fernando Remacha.

Pablo Antoñana (Viana, 1927-Pamplona, 2009) fue uno de los escritores navarros más relevantes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Su padre, maestro en Viana, emigró a Guinea Ecuatorial por motivos económicos y su familia no regresaría hasta que el futuro escritor no cumplió los cinco años. Estudió Magisterio en Logroño y Derecho en la Universidad de Zaragoza, ciudad donde publicó sus primeros trabajos literarios en periódicos y revistas de la época. Fue, además, fundador de la revista literaria "Almenara" y ejerció también de poeta, crítico literario y de arte.

Antoñana, miembro de Eusko Ikaskuntza, entre los muchos galardones que recibió a lo largo de su vida obtuvo el premio Príncipe de Viana (1996) y el Premio Manuel de Irujo (2007), concedido por la Fundación Irujo Etxea, en reconocimiento a su trabajo literario.