INFO

El Ayuntamiento de Iruñea retirará especies invasoras de Vistabella y el lago del Sadar

Técnicos del Servicio de Ecología del Ayuntamiento de Iruñea y de la Sección de Caza y Pesca del Gobierno navarro retirarán mañana (miércoles), a partir de las 8.30, las especies invasoras del estanque de Vistabella y del lago del Sadar e introducirán especies autóctonas. Primero vaciarán los estanques hasta la mitad de su capacidad y posteriormente procederán a la llamada «pesca eléctrica».

Se introducirán especies autóctonas como la madrilla (IRUÑEKO UDALA)

Mediante este técnica se crea una corriente continua que provoca la parálisis temporal de los animales, lo que hace que su captura sea más fácil. Posteriormente, tras volver a rellenar de agua los estanques se irán introduciendo especies autóctonas, como chipa, madrilla, gobio o barbo, testando cuáles de ellas dan mejor resultado en ese entorno artificial.

«Hace tiempo que está probado que las especies invasoras tienen un efecto negativo sobre las especies autóctonas y su ecosistema, que acaba repercutiendo sobre la salud humana y la economía local, además de reducir la biodiversidad», ha destacando el Ayuntamiento de Iruñea en una nota.

Desde que en 2013 se detectara la presencia de lucio y perca americana en el lago de Mendillorri y de estas y otras especies exóticas en otros estanques de parques urbanos de Iruñea, como los de los fosos de la Ciudadela, el parque de la Media Luna o el lago de Yamaguchi, el Ayuntamiento ha realizado operaciones de control y seguimiento. En 2015, por ejemplo, se localizó una elevada cantidad de alevines de carpín rojo y americano en el largo del Sadar. Además de los peces, se suelen detectar galápagos de Florida.