INFO

El juicio por el ‘caso Nóos’ queda visto para sentencia

El tribunal del caso Nóos ha declarado visto para sentencia el juicio, que durante más de seis meses ha puesto la lupa sobre el presunto desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos, y que por primera vez ha sentado en el banquillo a un miembro de la monarquía española, Cristina de Borbón, a su marido, Iñaki Urdangarin, y a otras quince personas.

Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin abandonan el juzgado tras una de las sesiones. (Jaime REINA / AFP)

La presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha declarado concluido el juicio, una vez cumplido el trámite final de conceder la última palabra a todos los acusados, uno por uno. Ningun ha querido hablar.

Desde que el pasado 11 de enero arrancase el juicio, además de los 17 acusados han comparecido más de 300 testigos y numerosos peritos cuyo interrogatorio ha ido dirigido a esclarecer el supuesto desvío de 6,2 millones de euros de Baleares, Madrid y País Valencià a través de los distintos eventos organizados por el Instituto Nóos, y cuyo coste fue notablemente inferior a los fondos abonados por las administraciones.

Hasta seis acusaciones han estado personadas en el juicio: la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado, la de Baleares, el colectivo Manos Limpias y el PSPV del Ayuntamiento de Valencia son las cinco acusaciones que dirigen acciones penales, mientras que la Abogacía de la Generalitat Valenciana únicamente ha ejercitado acciones civiles ante los presuntos perjuicios causados a sus arcas públicas.

La única acusación que solicita condenar a Cristina de Borbón es Manos Limpias, que pide ocho años de cárcel para la hermana del actual rey al considerarla cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales en que habría incurrido su marido en los años 2007 y 2008.

El fiscal Pedro Horrac pide 19 años y medio de cárcel para su marido, Iñaki Urdangarin, por presuntos delitos de malversación, prevaricación, falsedad en documento publico y mercantil, fraude a la administración, estafa, dos delitos contra la Hacienda pública y blanqueo, así como una multa de 980.777 euros