INFO

Aranzadi podría denunciar por «injurias» al grupo municipal de UPN

Aranzadi está estudiando la posibilidad de presentar una denuncia por «injurias» contra el grupo municipal de UPN después de que el portavoz de este último, Enrique Maya, señalara públicamente que se habían cometido presuntas irregularidades en los contratos adjudicados por el área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Iruñea a la empresa Nommad.

Enrique Maya, portavoz del grupo municipal de UPN. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

En concreto, el grupo municipal de UPN ha asegurado públicamente que el director del área de Participación Ciudadana, Axel Moreno, habría figurado como socio de uno de los dos responsables de la empresa Nommad, contratada en varias ocasiones por un montante total de más de 36.000 euros.

Ha añadido que, en distintas ocasiones, ha expresado sus «sospechas» por los pagos del área dirigida por Alberto Labarga, de Aranzadi, a la empresa Nommad, fundada en el segundo semestre de 2015, y que desde el mes de enero ha recibido tres pagos y una adjudicación del mismo área.

De hecho, han asegurado los regionalistas, las facturas pagadas por el Ayuntamiento en marzo y mayo de este año están numeradas como 1/2016 y 2/2016 respectivamente, lo que supondría que su único cliente en estos meses ha sido el Consistorio.

Tras conocer las acusaciones realizadas por UPN, el concejal de Partipación Ciudadana y el director del área han afirmado que es «absolutamente falso que Axel Moreno haya sido socio de la empresa Nommad, adjudicataria de varios contratos con el Ayuntamiento de Pamplona. La relación a la que alude UPN se trató de una adjudicación del Ayuntamiento de Lodosa (proyecto para la dinamización de los presupuestos participativos) y se remonta a hace más de dos años. El vínculo común fue una sociedad irregular, es decir, una agrupación temporal de profesionales, que no tiene personalidad jurídica y en la que sus integrantes responden de forma personal y solidaria a todos los efectos», han señalado.

Por ese motivo, consideran que «afirmar que ambos fueron socios es jurídicamente falso y UPN debiera saberlo». Asimismo, han añadido que «ya se ha solicitado un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que se dictamine sobre si existía causa de abstención en el expediente de adjudicación del director del área».

Sobre los contratos adjudicados a los que ha aludido UPN, han defendido que «todos cuentan con el aval técnico y jurídico de los servicios municipales, con lo que arrojar sospechas sobre la legalidad de los mismos es absolutamente arbitrario. Y la información fue solicitada este mismo lunes en la comisión de Asuntos Ciudadanos por UPN y entregada 24 horas después», han apuntado.

Según ha detallado Labarga, hubo dos primeras adjudicaciones a Nommad -inferiores a 3.000 euros- antes de que él fuera concejal. Para un tercer contrato, de 6.267,80 euros, se solicitaron tres ofertas y fue elegida Nommad que concursaba con otra firma. Finalmente, salió a concurso público la segunda y tercera fase del proceso participativo de Alde Zaharra, donde concurrieron dos empresas. La que obtuvo mejor puntuación técnica no presentó la documentación prescriptiva correspondiente cuando se le comunicó el resultado del concurso, razón por la que fue excluida.

Así, el contrato recaía en Nommad, si bien no se ha formalizado ya que la empresa perdedora ha recurrido dicha decisión.