INFO

El Ayuntamiento recibe a la plataforma 28J con motivo del Día del Orgullo LGBT

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, acompañado por miembros de la Corporación municipal, ha recibido, con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGBT, a la plataforma 28J, que trabaja «a favor de las libertades sexuales». Con la bandera arcoíris en la fachada de la Casa Consistorial, el Ayuntamiento ha querido sumarse así a esta celebración.

Un momento de la recepción del Ayuntamiento.

Asiron, que ha destacado que «es la primera vez que este Ayuntamiento recibe a la plataforma 28J», ha lamentado que persistan «ataques de odio contra la población LGTBQ», y ha recordado a las víctimas del atentado de Orlando.

«Son todavía muchos los países, demasiados, los que castigan y discriminan a la población con motivo de su orientación sexual o identidad de género», ha denunciado el alcalde, que sin embargo ha considerado que también hay «mucho que celebrar», como que las instituciones coloquen la bandera arcoiris, «un gesto simbólico pero significativo, que lanza un mensaje alto y claro».

«En Pamplona defendemos la libertad sexual de todas las personas, un gesto que visibiliza que nuestra sociedad es plural, diversa y que estamos trabajando por un modelo de sociedad alternativo, respetuoso y no discriminatorio», ha dicho Asiron, quien ha subrayado que «este ayuntamiento ha adquirido un fuerte compromiso para trabajar en esta dirección».

Ha destacado así la «creación de un área de igualdad y LGTBQI que antes no existía», y la apertura en septiembre de un «centro para la información, asesoría y sensibilización sobre esta realidad».

Y es que «la lucha de la población LGTBQI es la lucha de todos y todas, es la responsabilidad de todos y de todas trabajar por la transformación de la sociedad», ha apuntado, y ha apostado por «enseñar a las futuras generaciones que la única manera de conseguir una sociedad justa e igualitaria es que todas las personas tengan iguales oportunidades, independientemente de quién son, qué sienten o a quién aman».

Por su parte, el representante del colectivo 28J, Raúl López, ha calificado de «muy emocionante» verse reconocidos por la corporación cuando «siempre nos veíamos fuera de las instituciones» pese a que llevan trabajando «muchos años con muy pocos medios, siempre con el trabajo voluntario de muchas personas».

«Se nos abren expectativas nuevas que algunas veces no nos imaginábamos ni que hubiéramos podido conseguir», ha reconocido antes de recordar que en 2013 se designó Iruñea ciudad «libre de homofobia», un «gran paso simbólico que ahora se va a traducir en medios, en un servicio, en un área de sensibilización que esperemos dé sus frutos».

Esta tarde, a las 20:00 horas, partirá una manifestación desde la antigua estación de autobuses con motivo del Día del Orgullo LGTB, y los actos programados se cerrarán con una próxima charla en Civivox Iturrama.