INFO

La primera feria ecológica, un escaparate para promocionar productos de calidad

La Plaza de Recoletas es más conocida como Plaza de los Ajos porque durante décadas ha sido un espacio dedicado en exclusiva a la venta de ajos, casi todos ellos procedentes de Falces. Era habitual ver a los mozos con las ristras colgadas al cuello y pasearse de esa guisa por la ciudad. Ayer se celebró allí la primera Feria Ecológica de San Fermín para promocionar productos de proximidad y de calidad, para mostrar que también en fiestas se puede comer muy bien.


Vino, queso, huevos, conservas, hortalizas, risotto, arándanos, aceite, sidra, hamburguesas, pan, pastas, mojitos, regaliz e incluso ajos, aunque estos últimos no eran ecológicos. Todo eso se pudo degustar y comprar ayer en la Plaza de los Ajos, una denominación que, ¡quién sabe!, quizás cambie con el paso de los años y se convierta en la Plaza Ecológica.

La idea surgió de Herri Sanferminak, que la propuso al Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN-NNPEK) y obtuvo una respuesta favorable por parte de este organismo. «Nos animamos a dar este primera paso porque creemos que es importante que en sanfermines también haya una alimentación de calidad», explicaba ayer Isabel Pueyo Alcolea, responsable del Departamento de Promoción de CPAEN.

Dicho y hecho. Para las diez de la mañana de ayer ya estaban montados una veintena de puestos de productos ecológicos en la Plaza de los Ajos, incluida una txosna con una gran variedad de productos procedentes de Lakabe, todos ellos ecológicos, naturalmente. El evento contó con amenización musical a cargo de txistularis.

Un espacio de degustación

A lo largo de toda la mañana, y hasta las dos de la tarde, los puestos estuvieron ofreciendo una degustación de sus productos y explicando las ventajas de adquirir alimentos sanos y elaborados en la tierra.

«Creemos que la fiesta también es un espacio donde se puede comer y comprar alimentos ecológicos de proximidad y de calidad», remarcaba Isabel Pueyo.

Aunque en CPAEN son conscientes de que «en sanfermines predomina otro tipo de consumidores», la responsable de Promoción valoró positivamente el hecho de haber dado este primer paso y también las sugerencias recibidas para añadir mejoras en futuras ediciones.

«Este es un espacio de degustación para darnos a conocer, más que de venta. Sabemos que en fiestas la gente no suele ir por ahí con la bolsa de la compra, pero nos parece importante –añadía Pueyo– que tengan la posibilidad de adquirir productos de calidad que, además, han sido elaborados en Navarra».

Uno de los productos más demandados ayer fue el aceite, pero los comentarios de los clientes eran favorables a todos los demás productos expuestos. Eso sí, en CPAEN reconocen que el año que viene tienen que incidir en la información previa, porque muchísimas personas ni siquiera conocían que en la Plaza de los Ajos había ayer una feria de productos ecológicos de la tierra y de calidad.