INFO

El Club Natación retoma este domingo el triatlón olímpico

El Club Natación retomará el próximo domingo la organización del triatlón olímpico que tuvo que suspender a última hora el año pasado por problemas de seguridad, con la participación de unos 200 deportistas.

Nadadores en una edición anterior del triatlón del Club Natación.

Un derrumbamiento en la zona del embarcadero obligó al club iruindarra a suspender la prueba el año pasado a diez días de su celebración, por lo que tras un año de parón estima una buena participación los 200 deportistas que se reunirán el domingo.

El XX Triatlón Olímpico-V Triatlón Popular, presentado por Raúl Elizalde, del Club Natación, y por Mónica Zubillaga, delegada técnica de la prueba de la Federación Navarra de Triatlón, se celebrará el domingo, a partir de las 10.30 horas, en diferentes modalidades.

Será la vigésima edición del triatlón olímpico y el quinto año que se dispute el triatlón popular, mientras que también se puede participar por relevos.

Las distancias olímpicas son 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie. Las distancias populares son 500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 3,7 kilómetros de carrera a pie.

Además, está contemplada la modalidad por relevos, en la que entre un ciclista, un nadador y un atleta por separado pueden completar las tres pruebas que haría un triatleta.

Con estas dos modalidades, la organización trata de «acercar el triatlón a toda la gente» y «desmitificar» que el triatlón sea solo para «muy deportistas o máquinas», ha dicho Elizalde.

Ha explicado que el segmento de natación se desarrollará en el río Arga, en un circuito señalizado en el tramo que discurre entre Burlada y el Club Natación.

La salida del río al finalizar la prueba tendrá lugar en el embarcadero del Club Natación, desde el que los participantes cruzarán la pasarela y se dirigirán a los boxes, ubicados en el pabellón de futbito.

Allí cogerán sus bicicletas y se dispondrán a cubrir un recorrido de cuarenta kilómetros por Burlada, la cuesta de Beloso, Mendillorri y Sarriguren, efectuando en Zolina un cambio de sentido para seguir el mismo recorrido de vuelta.

De regreso en las instalaciones, los triatletas dejarán sus bicicletas en los boxes para iniciar la carrera a pie por el parque fluvial del Arga.

Esta se desarrollará en un circuito señalizado, a cuyo fin volverán a entrar en las instalaciones del club, donde estará ubicada la línea de meta.

La prueba, además de la competición, tiene carácter benéfico al destinar parte de los ingresos por inscripciones a la Fundación Síndrome Dravet, una enfermedad calificada como ‘rara’ que está relacionada con la epilepsia.