INFO

De Puiu a Artaxoa, el mayor incendio de Nafarroa desde 1989

El incendio de Tafallaldea y Baldorba, ya estabilizado, ha afectado a cerca de 3.000 hectáreas y ha alcanzado un perímetro de 12 kilómetros. Las llamas se iniciaron cerca de Puiu, en la mediana de la Autopista de Navarra (AP-15), donde los investigadores de la Policía Foral han encontrado una colilla, posible causante de la ignición.


El incendio declarado este jueves entre Tafalla y Puiu se ha convertido en el mayor desastre forestal en Nafarroa desde 1989. El fuego, que se encuentra estabilizado aunque no totalmente extinguido, ha afectado a cerca de 3.000 hectáreas de vegetación, y su perímetro ha alcanzado los 12 kilómetros. Para hacerse una idea de su magnitud, basta señalar que el humo llegó por momentos hasta Sakana y el viento sur llevó cenizas hasta Andoain.

Según informó la agencia Efe citando fuentes del Gobierno de Iruñea, el fuego ha afectado a campos agrícolas de secano, huertas, matorral, encinares y robledales, y repoblaciones de pino, tanto alepo como laricio. Y ha supuesto una amenaza para algunas localidades de la zona, ya que las llamas se quedaron a 600 metros del casco urbano de Garinoain, 700 de Añorbe y 800 de Artaxoa.

La lehendakari de Nafarroa, Uxue Barkos, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, se reunieron ayer en Puiu con los responsables de dispositivo antiincendio, formado por bomberos de Nafarroa, miembros de la Unidad Militar de Emergencias, técnicos medioambientales y agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil, además de agricultores y vecinos de los municipios afectados.

Barkos puso en valor la «estrecha colaboración» interinstitucional, y se refirió a las posibles causas del incendio, que se inició en la kilómetro 54,5 de la Autopista de Navarra (AP-15). Desde el primer momento los investigadores han barajado la posibilidad de que el fuego haya sido provocado por una colilla. Y la hipótesis ganó fuerza ayer al mediodía, después de que los agentes del Grupo de Investigación de Delitos Medioambientales de la Policía Foral encontraran una colilla en un seto de la autopista, cuya mediana se incendió (visible en la foto aérea adjunta). Los agentes que realizaron la inspección ocular del punto de inicio del incendio procedieron a enumerar la muestra como prueba de un delito de «daños por incendio».

Se recomienda que los perjudicados presenten denuncias por daños en las comisarias de la Policía Foral, cuerpo que está realizando la investigación y las consiguientes diligencias.