INFO

EH Bildu pide un «trabajo serio» para definir el modelo de Policía Municipal de Iruñea

EH Bildu considera que el debate de modelo de Policía Municipal para Iruñea requiere de un «trabajo serio y compromiso» y no de «politiqueo». De esta manera responde a la propuesta de Aranzadi de reducir la plantilla de este cuerpo en 50 agentes del total de 400 que lo integran.

EH Bildu aboga por una Policía Municipal de Iruñea de proximidad.(Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

EH Bildu recuerda que «el debate sobre el modelo de Policía Municipal comenzó desde el instante en que accedimos a la alcaldía, con una ponencia donde participan todos los grupos municipales y en los meses posteriores, con un proceso sobre el mismo en los barrios de la ciudad».

La formación reconoce que el ratio de policías en Iruñea y en toda Nafarroa «es muy alto, principalmente por la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil, con el objetivo de imponer las políticas estatales en la ciudadanía». Por ese motivo, «abogamos porque estas policías abandonen las calles de nuestras ciudades y barrios».

EH Bildu considera que «las competencias de la Policía Municipal de Iruñea corresponden a las dimensiones de la ciudad y queremos recordar que en caso de no tenerlas, serían otras policías las que se las adjudicarían».

Añade que el perfil de Policía Municipal por el que aboga es el de «proximidad, servicio a la ciudadanía, mediación y prevención». Y para asegurarlo «es necesario que nuevos agentes con diferentes capacitaciones, más mujeres y personas euskaldunes, accedan a la Policía Municipal. Creemos que las jubilaciones de una plantilla cada vez más envejecida es un buen momento para hacerlo».

Asimismo, recuerda que la Policía Municipal que se encontró al llegar a la alcaldía «era el impuesto por UPN, el resultado de 15 años de gobierno de Barcina y Maya, y siempre bajo las órdenes del militar Simón Santamaría».

Por todos estos motivos, EH Bildu pide a las fuerzas que conforman el cuatripartito un debate sobre el modelo de ciudad «compartiendo las propuestas y dialogando ante las diferencias, pero siempre con lealtad y con el objetivo de construir entre todas y todos. No es momento de politiqueo, si no de trabajo serio y compromiso. El debate sobre el modelo de ciudad va más allá de la letra de una canción».