INFO

El domingo se celebra el IX Concurso Navarro de Txistorra

Iruñea acogerá este domingo el XI Concurso Navarro de Txistorra, una fiesta en la que se consumirán más de 150 kilos de este producto y que, con un jurado más joven, busca además reivindicar este alimento artesano como un producto de cercanía que potencia el tejido del comercio local.

En el concurso se consumirán más de 150 kilos de txistorra.

Con motivo del certamen tendrá lugar una fiesta popular en la Plaza de Floristán de Iruñea, que este año contará con música en directo, según han anunciado los organizadores, que consideran que el concurso se ha consolidado como el certamen de referencia para este alimento.

Por ello, se quiere dar «un paso más para mostrar la importancia del productor artesano profesional y del comercio de cercanía, en la figura de los carniceros tradicionales».

Se trata de carnicerías repartidas por toda la geografía navarra, que mantienen un contacto muy directo con su entorno, crean vínculos con los habitantes de su localidad o sus barrios y elaboran sus productos frescos.

Además de reconocer a estos profesionales, el Gremio de Carniceros está realizando una fuerte apuesta por la formación, tanto para que los elaboradores continúen «mejorando e innovando», como para potenciar la carnicería como una salida profesional.

Así en 2016 han comenzado a ofrecer un curso de capacitación para desempleados en el que han tomado parte 15 personas, y que ha concluido con «una inserción laboral muy elevada», según ha señalado en una nota el gerente del Gremio de Carniceros y Charcuteros de Nafarroa, Javier Prados.