INFO

Revelan nuevos significados en la iconografía de un capitel románico del Museo de Nafarroa

El artículo titulado “La Palabra se hizo piedra. El ciclo de Job en los capiteles románicos del claustro de la catedral de Pamplona, en el Museo de Navarra, y del monasterio de La Daurade, en el Museo de Los Agustinos de Toulouse”, publicado en el número 22 de la revista “Románico” de la Asociación de Amigos del Románico, desvela interesantes novedades en torno a la temática bíblica de uno de sus capiteles románicos más hermosos que se exponen en el Museo de Nafarroa. Su autora es Mercedes Jover, directora del centro.

Capitel románico del Museo de Nafarroa. (Gobierno de Nafarroa)

El Museo de Nafarroa exhibe desde su apertura en 1956 unos magníficos capiteles románicos, procedentes del claustro de la catedral de Iruñea. Destaca por su temática el capitel de Job, pieza única del románico en la Península Ibérica. El Museo de los Agustinos de Toulouse conserva otro capitel con el mismo tema, procedente del claustro de La Daurade, datado en la segunda mitad del siglo XII.

En la sala 1.7 del Museo de Nafarroa, cerca del capitel de Job, e iniciando el conjunto de capiteles ornamentales procedentes del claustro románico de la catedral de Iruñea, está el capitel vegetal doble y exento con hojas, que presenta animales y cuatro personajes, considerado por algunos especialistas como uno de los mejores de Europa. 

El artículo establece una triple aportación. Por un lado, estima que existe un vinculo iconográfico entre los dos capiteles del Museo de Nafarroa, el de Job y “el ornamental” a los que agrupa en un ciclo dedicado a la historia de Job, con base en el Libro de Job del Antiguo Testamento.Por otro lado, identifica en el segundo capitel, que denomina “de la Providencia divina”, la transcripción escultórica de las palabras que Yavé pronuncia en su dialogo con Job, y considera, por tanto, que la palabra de Dios descrita en Job, 38-41, se ha traducido en piedra caliza.

Y en tercer lugar, identifica, además, algunas fuentes gráficas del capitel de Job en un sarcófago romano que narra el mito clásico de Medea. En efecto, en opinión de la autora, el taller que esculpió el magnífico conjunto de capiteles del claustro románico de Iruñea no sólo estaba familiarizado con la escultura clásica, cuya técnica dominaba, sino que conoció un sarcófago de Medea. Un artista lo habría estudiado, dibujado e identificado los asuntos y las emociones que representaba: un diálogo en una visita, el impotente y desesperado dolor de un padre ante la muerte de un hijo y cómo plasmar el cuerpo de un hijo muerto. El profundo conocimiento de la escultura clásica explica la calidad del conjunto de capiteles historiados del claustro de Iruñea, de los que ahora el Museo de Nafarroa exhibe cuatro: el de la Crucifixión, el de la Resurrección, el de Job y el de la Providencia divina, que traduce a piedra la revelación que Dios hace a Job.