INFO

El Consejo ciudadano de Podemos decidirá mañana su voto sobre la extra de los funcionarios

El Consejo ciudadano de Podemos decidirá mañana el voto de su grupo parlamentario respecto a la proposición de ley foral sobre el pago de la parte no abonada de la paga extra suspendida a los trabajadores públicos en el año 2012.

La secretaria general de Podemos en Nafarroa, Laura Pérez, ha señalado que UPN no les va a marcar los tiempos en esta cuestión. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La iniciativa de UPN se debatirá en el próximo pleno del Parlamento que tendrá lugar el jueves 13 de octubre.

Preguntada sobre la postura que su grupo va a mantener en esa votación, la portavoz de Podemos Laura Pérez, se ha remitido a lo que se acuerde en la reunión de mañana, sin entrar a precisar el sentido de su voto.

Ha sostenido que la posición de su formación es «muy clara» al respecto y así, ha dicho que exigen que pague y para eso incluyeron una enmienda al articulado en la ley de Presupuestos, según la cual, el superávit de lo presupuestado se destinará a la extra, aunque inicialmente se contemplaba la posibilidad de destinarlo a las cocinas y a inversión local.

No obstante, ha insistido en que no quieren que UPN les marque «los tiempos y las posiciones», a lo que ha añadido que independientemente de lo que voten en esa ley «va a ser en la negociación de los presupuestos donde se tendrá que contemplar esa exigencia de devolución lo antes posible y a ser posible en el 2017».

La postura en contra de Geroa Bai ha sido manifestada por su portavoz, Koldo Martínez, quien ve en esta iniciativa «ruido interesado» por parte de UPN para «tapar grandes avances» en temas sociales, aunque ha reconocido que no son tan grandes como quisieran.

Por otra parte, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha comentado que parece que va a ser posible lograr una postura unánime entre las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno respecto a la subida salarial de los funcionarios.

Después de que el Tribunal Constitucional haya determinado que la subida salarial no puede estar por encima de lo que se apruebe en los Presupuestos del Estado, ha defendido que esa subida en Nafarroa no sea peor y se actualice en la medida en que se haga esa subida en el Estado español.

Como en estos momentos no se sabe porque no hay Gobierno, en su opinión, lo mejor es prever un articulo en el que se haga esa previsión de que los sueldos tendrán una subida en los términos aprobados por el Estado.