Marruecos deniega la entrada en El Aaiún a una delegación vasca y retiene a dos integrantes
Las autoridades marroquíes han expulsado en las últimas 24 horas a Carlos Martín Beristain, Arantza Chacón y Gloria Guzmán, que acudían a El Aaiún para participar en unas jornadas sobre memoria histórica. Chacón y Guzmán permanecen aún retenidas en el aeropuerto de Casablanca.
Carlos Martín Beristain fue expulsado ayer en el mismo avión en el que llegó desde Las Palmas. Arantza Chacón y Gloria Guzmán fueron expulsadas ayer de El Aaiún y obligadas, sin orden de detención, a pasar la noche en el aeropuerto de Casablanca, según ha explicado a Efe la propia Chacón.
Guzmán trabaja para Hegoa, el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la UPV-EHU, mientras que Chacón pertenece a la Asociación Internacional para la Observación de los Derechos Humanos.
Beristain, por su parte, es doctor en sicología social y experto en derechos humanos. Fue coordinador del informe ‘Guatemala nunca más’ y formó parte del Grupo de Expertos Independientes para el ‘caso Ayotzinapa’.
Los tres iban a participar desde hoy y hasta el miércoles en las jornadas ‘Juntos contra la impunidad y el disimulo de la verdad’, organizada por la Asociación saharaui de víctimas de violaciones de los derechos humanos (ASVVDH), única organización saharaui que Marruecos ha reconocido como legal, aunque sufra frecuentes trabas de funcionamiento.
Chacón ha manifestado a Efe desde un hotel en el aeropuerto de Casablanca que ella y Guzmán fueron detenidas por un grupo de policías de civil en su avión de la Royal Air Maroc a su llegada a El Aaiún, y sin poner los pies en tierra las hicieron regresar, escoltadas por ellos, hasta el aeropuerto de Casablanca.
Con sus pasaportes y sus equipajes confiscados, ambas han tenido que pasar la noche en Casablanca hasta que puedan subir en otro avión de la compañía que saldrá en la tarde de hoy a Madrid.
La Policía les dio la opción de quedarse en la zona de embarque durante la noche y la mañana o ir a dormir a un hotel dentro del aeropuerto que ellas tuvieron que pagar.
«Es una detención ilegal, no nos han informado de nada, ni se han identificado ante nosotras, ni nos han presentado un escrito, y se han limitado a decirnos verbalmente que éramos ‘personas non gratas’» ha dicho Chacón, quien ha viajado al Sáhara Occidental en los últimos años sin mayores problemas, por lo que no se explica qué ha sucedido en esta ocasión.
Chacón ha destacado que las presentaciones que los tres iban a hacer en las jornadas de la ASVVDH ya han sido hechas públicas y están disponibles en la red, por lo que no había ningún elemento novedoso en esta visita.
Ninguna fuente marroquí se ha pronunciado sobre los hechos hasta el momento.
Las expulsiones de activistas que acuden al Sáhara Occidental son habituales y suelen suceder con el mismo «modus operandi»: policías marroquíes, casi siempre de civil, los obligan a regresar en el mismo avión sin dar explicaciones.