INFO

La Fiscalía ordena abrir causa penal contra Carme Forcadell

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha ordenado a la Fiscalía de Catalunya que se querelle contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por prevaricación y desobediencia por haber permitido la votación sobre las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

Carme Forcadell, presidenta del Parlament, el pasado 7 de octubre. (PARLAMENT)

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha ordenado al fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, que interponga una querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por los delitos de prevaricación y desobediencia por haber permitido en julio pasado la votación sobre las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, desobedeciendo la prohibición del Tribunal Constitucional.

Madrigal traslada así el acuerdo alcanzado por el Pleno del Tribunal Constitucional (TC), que suspendió en agosto la resolución del Parlament y el pasado 6 de octubre acordó por unanimidad pedir al fiscal que exigiera «la responsabilidad penal» que corresponda a Forcadell por no acatar sus resoluciones.

La fiscal del Estado ha asumido esa denuncia y ha ordenado al fiscal jefe de Cataluya que formule acusación ante el Tribunal Superior de Justicia catalán ante el cual está aforada Forcadell.

Respuesta de Forcadell

Forcadell ha respondido a Madrigal a través de su cuenta de Twitter: «Convencida que en el Parlament se tiene que poder hablar de todo. Siempre defenderé la libertad y el derecho de participación de los diputados».