INFO

La Mancomunidad cuenta con nueve autobúses híbridos tras sumar tres nuevos vehículos

La Mancomunidad de Iruñerria ha presentado tres nuevos autobuses híbridos que, sumados a los seis actuales, elevan la flota del Transporte Urbano Comarcal a nueve vehículos de estas características.


El presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, que ha estado acompañado por José María Martí, consejero delegado del grupo Moventis, ha señalado en conferencia de prensa que los tres nuevos autobuses suponen que casi un 6,5 % de la flota pasará a ser híbrida, lo que tendrá un impacto en la huella de carbono, ya que este tipo de vehículos consumen un 25 % menos de combustible.

Ayesa ha incidido, en esta línea, en que, en el plan estratégico y en el plan de gestión de la entidad, se recoge el objetivo de tender a «cero emisiones».

El presidente de la Mancomunidad ha destacado que, con los tres nuevos vehículos, se conseguirá «tener una flota moderna y renovada que es al final lo que incide en la calidad de vida y confort tanto de los viajeros y viajeras como del resto de la ciudadanía».

Ha anunciado también que el próximo curso se incorporarán 12 vehículos más, todos ellos de tecnología híbrida, seis de ellos autobuses rígidos y seis, articulados.

Ayesa ha recordado que durante los años 2015 y 2016 se han presentado 19 nuevos autobuses (un 20 % del total), dentro del Plan de Renovación de Flota.

Por su parte, Martí ha indicado que los vehículos se han fabricado en Castejón y la carrocería se ha realizado en Galiza.

Martí ha señalado sobre los nuevos vehículos que por primera vez serán de la marca Vectia en Iruñea y que el coste de cada autobús ronda los 300.000 euros.

La flota del TUC está compuesta en la actualidad por 140 vehículos y, en el caso de los autobuses, con una edad media en torno a los 7 años.