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El Ayuntamiento licita el servicio de grúa por 1,1 millones de euros

El Ayuntamiento de Iruñea licita el servicio de grúa por 1,1 millones de euros. Durante 2015, 8.283 vehículos fueron retirados de la vía pública por estar mal estacionados o no abonar el pago en zonas de estacionamiento limitado.


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado la licitación del servicio de retirada de vehículos de la vía pública, su posterior custodia y el apoyo a Policía Municipal y Protección Civil para el año 2017, por un importe de 1.170.000 euros.

El coste de los trabajos que se pretenden contratar es similar a los que se prestan actualmente, un servicio adjudicado para el año 2013 a la empresa Dornier S.A. y que finaliza tras tres prórrogas el 31 de diciembre de este año 2016.

Básicamente, consiste en el servicio de retirada de vehículos, posterior custodia, cobro de tasas y multas, notificación de denuncias a quienes acudan a retirar los vehículos cuyo traslado genere cobro de tasa, emisora del servicio de grúa y colaboración con Policía Municipal y Protección Civil en otras labores que le sean requeridas.

Durante el año 2015, un total de 8.283 vehículos fueron retirados de la vía pública por la grúa. El Ayuntamiento cuenta con un servicio que avisa por SMS de la retirada de los vehículos mal estacionados, en la que hay dadas de alta más de 16.000 personas. En 2015 se enviaron 464 mensajes gracias a los que 270 personas evitaron que la grúa se llevara su vehículo.

Las empresas interesadas deberán presentar su oferta en el plazo de 40 días naturales a partir del día siguiente al del envío del anuncio de licitación al Diario Oficial de la Unión Europea (DOCE). Según recoge el pliego del contrato, para la valoración de las ofertas se puntuará con hasta 60 puntos la oferta económica. Los otros 40 puntos se distribuirán de la siguiente manera: hasta 6 puntos por la planificación del servicio (calidad y adecuación de los medios ofertados a las necesidades del servicio), hasta 21 puntos por los vehículos-grúa y equipamiento del servicio, hasta 6 puntos por el equipamiento de dichos vehículos y hasta  7 puntos por seguridad en el trabajo, calidad, criterios medioambientales y criterios sociales.

Tres grúas de lunes a viernes
Para la prestación del servicio, la empresa que resulte adjudicataria deberá contar con vehículos-grúa con la última tecnología y capacidad para remolcar vehículos de hasta 3.500 kilos. Los días laborables deberá disponer de al menos tres grúas para su uso simultáneo, los sábados deberán disponer de cuatro y los domingos y festivos, de dos. Durante las fiestas de San Fermín, el numero de grúas para uso simultáneo será de seis.

Asimismo, deberá contar con un vehículo grúa apto para el transporte de motos y ciclomotores y contrato con una empresa de grúas de gran tonelaje para la retirada puntual y esporádica de camiones, autobuses y otros grandes vehículos. El número de horas de servicio de los vehículos grúa para el año 2017 será de 18.346 horas.

El servicio tiene asignada una plantilla de 19 personas, que deberá subrogar la empresa que resulte adjudicataria. Se trata de un encargado, 13 conductores, un controlador-conductor y cuatro administrativos.