INFO

El Ayuntamiento estudia las alegaciones a la revisión de la cesión del chalet de Caparroso

El Ayuntamiento de Iruñea ha incoado un procedimiento para resolver la cesión gratuita de chalet municipal del Camino de Caparroso y como parte del mismo está estudiando las alegaciones presentadas al expediente por la Asociación Astindu Gazte Elkartea.

Vista del chalet municipal de Caparroso. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El Consistorio comunicó el inicio del procedimiento el pasado 20 de septiembre por el incumplimiento de las condiciones que regulan la cesión, en concreto la referida a la necesidad de autorización para cualquier reforma y, en su caso, la obtención de las preceptivas licencias para acometer estas conforme al planeamiento y la normativa vigente.

Tres meses antes, en junio, el Consistorio había aprobado la cesión del uso gratuito de este inmueble a la Asociación Astindu Gazte Elkarte con carácter «precario, transitorio y provisional» para de esta forma «cubrir la necesidad que existe de espacios alternativos gestionados desde y para la juventud».

Con esta cesión el Ayuntamiento quería «fomentar la utilización de locales municipales por parte de entidades juveniles sin ánimo de lucro cuya actividad redunde en beneficio de la juventud y de Pamplona» con actividades «socioeducativas, socioculturales, sociodeportivas y sociocomunitarias».

La Asociación Astindu Gazte Elkartea, entidad sin ánimo de lucro creada en 2012 solicitó el inmueble para la ubicación temporal de un ‘Espacio Juvenil Autogestionado’ para «la participación juvenil, el desarrollo comunitario, mejorar la calidad de vida urbana, defender la igualdad, luchar contra la exclusión social y perseguir fines de interés social que redunden en beneficio de Pamplona a través de un uso compartido del espacio, mediante el desarrollo de actividades y actuaciones abiertas, gratuitas e inclusivas».

Los informes municipales recogen que en la planta primera se han tirado algunos tabiques y en la segunda se ha tirado una pared y se ha empezado a levantar otra, se ha cerrado la puerta de acceso a la antigua sala de estar y se ha modificado la instalación eléctrica.

Astindu Gazte Elkartea indica en sus alegaciones que «la asociación desconocía la nueva redacción del convenio, así como del punto cinco de las condiciones que regulan la cesión del uso del inmueble, ya que el mismo no corresponde con el acordado en el proceso de negociación llevado a cabo por el Ayuntamiento».

Por ello solicita «la nulidad o anulabilidad del acuerdo por error en el consentimiento a la firma del mismo» y precisa que «prueba de la buena fe de los miembros de la asociación así como la intención de proceder de forma diligente y conforme a derecho» son las conversaciones, el proyecto realizado por una arquitecta y las consultas a los técnicos municipales.