INFO

El Consorcio recibe el Grammy Latino

El grupo bilbaino El Consorcio ha recibido el premio a la excelencia musical de la Academia Latina de la Grabación, responsable de los Grammy Latinos, un galardón que nunca imaginaron que ganarían.

consorcio

«Ni se nos había pasado por la imaginación, pero estamos encantados», afirmaba en declaraciones a la agencia EFE Estíbaliz Uranga, componente de la formación, en la alfombra roja previa a la ceremonia celebrada en uno de los salones del hotel Four Seasons de Las Vegas.

«Lo celebramos por todo lo alto cuando nos enteramos», apuntaba su hermano Iñaki, a quien este logro le hace sentir «como si el Athletic de Bilbao hubiera ganado la Liga o la Champions».

Con este galardón, recordó la Academia, se reconoce al grupo bilbaino como banda heredera del espíritu de Mocedades, cuya música «conquistó de inmediato toda Iberoamérica alcanzando incluso mercados que no son de habla hispana», con temas como ‘Eres tú’.

El premio a la excelencia musical distingue a artistas que han realizado contribuciones creativas de gran importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras.

«No lo esperábamos en absoluto. Ha sido una alegría inmensa. Es un premio a una carrera musical pero también a una continuidad. Han tenido en cuenta 23 años de continuidad y los discos que hemos sacado, reflejando nuestro interés por seguir adelante y no quedarnos en lo que fuimos», resaltaba Iñaki Uranga.

«Todos empezamos en Mocedades y luego hemos tenido diferentes carreras. Iñaki cantaba solo, Amaya también, Sergio y Estíbaliz hicieron toda su vida paralela a Mocedades... Luego hicimos El Consorcio, nos reunimos todos e hicimos lo que nos gustaba de siempre: volver a la polifonía. Pensamos hacer un solo disco y ya tenemos nueve y 24 años de carrera», añadía Estíbaliz.

Acompañados en la alfombra roja por Amaya Uranga y Carlos Zubiaga, y visitando por primera vez Las Vegas, la banda, que recibió el galardón de manos del artista colombiano Carlos Vives, reconoció que se apresuró en noviembre de 2014 al anunciar su inmediata disolución.

«Siempre digo en broma que es como cuando una pareja se va a separar y en las últimas etapas surgen redobles de tambor», explica Iñaki. «Nos han surgido proyectos que no podíamos pasar», agregaba.

«Y si el público sigue yendo a lo que propones, ¿para qué te vas a marchar?», ha indicado Estíbaliz, que tuvo un recuerdo emocionado para su esposo, el fallecido Sergio Blanco.