INFO

Aseguran que la inseguridad del chalet de Caparroso se debe a sus características y no a las obras

Responsables del gaztetxe de Iruñea han ofrecido una rueda de prensa en la que han asegurado que la inseguridad en el chalet de Caparroso que se argumentó para su cierre «no es resultado de las obras realizadas, sino que es consecuencia de las características propias del edificio». También han hecho un llamamiento a acudir a la movilización que tendrá lugar el 3 de diciembre en defensa de los gaztetxes.

Vista del chalet municipal de Caparroso. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En la citada comparecencia, han desgranado los contactos mantenidos con el Ayuntamiento de Iruñea para la cesión del chalet de Caparroso al colectivo juvenil y cómo el «17 de junio a última hora, bajo presión de desalojo, se firma un contrato de cesión de uso a precario que no era el acordado».

Tras el traslado, la asamblea decidió «comenzar a adecuar el edificio en verano para que el proyecto siguiera adelante». En este sentido, quieren recalcar «para evitar confusiones y malentendidos que se han dado a lo largo de estos días, que no se derribó ningún elemento estructural del edificio, ya que la estructura es perimetral, y que se siguió el proyecto que comenzamos a diseñar en febrero junto con el Ayuntamiento y bajo supervisión técnica propia».

Por ese motivo, aseguran que «la inseguridad del edificio no es resultado de las obras realizadas, sino que es consecuencia de las características propias del edificio en vistas al nuevo uso que se le quiere dar».

En este sentido, añaden que «se han tomado las medidas necesarias para la realización del acondicionamiento del espacio bajo supervisión técnica propia, que se han puesto en marcha protocolos para que el aforo se cumpliera según los datos y normativas institucionales, y que hemos actuado con responsabilidad en esta materia en lo que concierne al aspecto técnico del edificio».

En opinión de los responsables del gaztetxe, el cierre del chalet de Caparroso «lo que verdaderamente esconde es la tensión y la dialéctica entre la institución y el movimiento popular y creemos sin lugar a dudas que es este último el que debe encabezar un cambio radical de la sociedad en la que vivimos».

Así, «reivindicamos que el proyecto del gaztetxe camina en dirección a la transformación social del barrio y que no cesará en esta lucha. Por ello, por un lado, exigimos al Ayuntamiento que se retracte de la versión falseada de los hechos que él también ha propiciado en difundir. Y por otro, hacemos un llamamiento a conocer y participar en el proyecto del Gazte Mugimendu de Alde Zahar el 2 de diciembre y a acudir a la movilización que se celebrará el 3 de diciembre en Iruñea en defensa de los gaztetxes y espacios autogestionados y en contra de los desalojos de estos».